Socavación causado por el río Medellín, a la altura de Bello, amenaza con un posible cierre de la avenida Regional 

La socavación del río Medellín está a solo 2 metros de la Avenida Regional. 

Socavacion-rio-Medellin-en-Bello
Así es como se ve la socavación en jurisdicción del municipio de Bello, muy cerca a los talleres del Metro. /FOTO: ALCALDÍA DE BELLO.

Autoridades del municipio de Bello emitieron en las últimas horas una alerta sobre el riesgo que representa una socavación causado por el río Medellín.

La afectación se evidenció en el terreno que está sobre la margen izquierda del afluente, a la altura de los talleres del Metro, en jurisdicción de Bello. El terreno ha venido cediendo y está a solo 2 metros de la vía. 

También le puede interesar: La Selección Colombia volvió a ganar y revivió en el Sudamericano Sub-20

Asimismo, en la zona afectada se evidencia erosión del talud y desprendimiento de las placas de concreto que conforman la canalización del río. Por lo que desvío de la corriente va hacia la ribera izquierda, por la acumulación de sedimentos.

En la misiva, la Secretaría de Gestión de Riesgo argumentó que esto se debe a las fuertes lluvias en el Valle de Aburrá durante las últimas semanas. Al parecer, el crecimiento del nivel del río ha agudizado la problemática en este sector. 

Así es cómo se ve la socavación del río Medellín

Lo que más genera preocupación es que destacan que en caso de persistir la socavación será necesario el cierre de la Regional en sentido sur-norte. 

Por ahora, fue enviado un oficio a la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a la Agencia Nacional de Infraestructura y a Vinus, concesionaria de esta vía, con el objetivo de dar a conocer la situación y buscar acciones conjuntas de mitigación y atención oportuna.

Con el objetivo de avanzar en la solución de la problemática se han iniciado gestiones con el apoyo del Área Metropolitana para realizar estudios y diseños técnicos con la Universidad Nacional. Sin embargo, es un proceso que requiere de tiempo y recursos, por lo que mientras se establecen alianzas, la Administración municipal iniciará proceso de dragado en el río. 

Lea también: ¿Un oso? Potente cámara de la Nasa capta curiosa figura en Marte