
Tremendo susto se llevaron los habitantes del municipio de Barbosa el pasado lunes, 5 de junio, por la caída parcial del techo de la biblioteca Isolda Echavarría, luego de presentar grietas.
De acuerdo con la Alcaldía de Barbosa, por fortuna, no hubo personas lesionadas. En el momento del desplome del techo no había funcionarios dentro de las instalaciones pues, de manera preventiva, se había realizado la evacuación completa del establecimiento.
Lea también: En Manrique: lo atacaron a puñaladas y murió en La Piloto

Según informó el subsecretario de Arte y Cultura de Barbosa, Juan Carlos Moreno, el equipo de vigilancia de la biblioteca alertó sobre un agrietamiento que se dio en horas de la tarde del pasado domingo, 4 de junio, “situación que no se había presentado anteriormente, por lo que se dio conocimiento a todas las autoridades competentes para tomar las decisiones necesarias”, señaló.
Tras esta alerta, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio emitió una orden de evacuación inmediata en la mañana del lunes, luego de la visita técnica donde se encontraron falencias estructurales y de tipo patológico.
Así quedó la biblioteca tras el desplome del techo

Es de resaltar que, según la Administración municipal, la estructura de la biblioteca es una edificación de hace 50 años, “la cual fue construida sin los criterios de las normas sismorresistentes“.
Sin embargo, desde la Secretaría de Obras Públicas hicieron mantenimientos y reparaciones a la biblioteca, pero la principal hipótesis que manejan es que las fuertes lluvias de los últimos días afectaron la infraestructura.

También le puede interesar: Una menor de 17 años murió en choque de motos en Villatina
Desde la Alcaldía le pidieron a toda la comunidad tener mucha precaución al transitar por el sector y respetar la señalización.
📢|| Información importante
— Alcaldía de Barbosa (@BarbosAntioquia) June 6, 2023
Respecto al colapso parcial del techo de la biblioteca Isolda Echavarría.
La Alcaldía de Barbosa, Barbosa Social ¡Es la Gente! informa a la comunidad: pic.twitter.com/GduVSWjrIt