Así fue la beatificación de la Hermanita María Berenice Duque

La beatificación fue realizada por un cardenal enviado por el Papa Francisco. La Hermanita es la séptima beata paisa.

La beatificación de la Hermanita María Berenice se dio después de casi 20 años de realizar su milagro.
La beatificación de la Hermanita María Berenice se dio después de casi 20 años de realizar su milagro. /FOTO: ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN

Hoy Colombia tiene una nueva beata, y es paisa. La Hermanita Maria Berenice Duque Heckner fue beatificada este sábado 29 de octubre a las 10 de la mañana en la Catedral Metropolitana de Medellín. La multitudinaria ceremonia fue presidida por el cardenal Marcelo Semeraro, enviado por el Papa Francisco.

La madre Berenice nació el 14 de agosto de 1898 en Salamina, que en ese entonces pertenecía a Antioquia. A los 19 años ingresó al convento y en 1933 viajó a Medellín donde comenzó a trabajar con obreros de Fabricato y trabajadoras sexuales. 

No deje de leer: Gobierno declarará emergencia nacional por invierno: pondrán más plata pa atender desastres

En 1943 fundó la Congregación de las Hermanitas de la Asunción que hoy en día tiene presencia en 15 países. Entre ellos se encuentran Francia, España, Costa de Marfil y Filipinas. 

Murió después de una larga enfermedad, el 25 de julio de 1993 en Medellín, rodeada de sus aprendices, las hermanitas de la Asunción.

/FOTO: TOMADA DE LA PATRIA.

En 2004, realizó el milagro que la llevaría a la beatificación casi 20 años después. Sebastián Vásquez, un joven del municipio de Caldas, que sufría de una grave enfermedad que lo dejó postrado, pudo volver a caminar luego de rezarle con fervor a la Hermanita.

Lea también: Ahora viajará más barato en Circular Coonatra: se integrará al Metro

Los médicos que estudiaron el caso declararon que su curación no tenía explicación cientifica, lo que permitió determinar que había sido un milagro de la Madre María Berenice.

La ceremonia de beatificación

Este es el primer evento en su tipo en Medellín, pues hasta hace unos años, las beatificaciones eran realizadas directamente por el Santo Padre, pero esto cambió con la llegada de Benedicto XVI.

La ceremonia fue precedida por el cardenal italiano Marcelo Semeraro y acompañada por el Arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón. Hubo una gran asistencia de los fieles antioqueños, incluso, muchos no alcanzaron a entrar y escucharon la ceremonia desde el atrio y el Parque Bolívar.

/FOTO: JAIME PÉREZ
Personas afuera de la Catedral. /FOTO: MIGUEL OSORIO. EL COLOMBIANO

En el evento, el Arzobispo hizo la solicitud oficial de beatificación a la Hermanita ante el enviado del Papa y se realizó una eucaristía en su honor. También se presentó una imagen de la beata al óleo de 3 metros de altura.

Este fue el óleo que se presentó en la ceremonia. /FOTO: ARQUIDIÓCESIS DE MEDELLÍN.

El convento de las Hermanitas de la Anunciación, ubicado en el barrio Cataluña en Medellín, abrirá un santuario-museo dedicado a la beata a mediados de noviembre.

Ella es la séptima religiosa de origen antioqueño que llega al santoral.