Uribe califica la reforma laboral como “dañina” para trabajadores y empresarios

El expresidente Álvaro Uribe fue crítico con la propuesta de reforma laboral que presentó el Gobierno de Gustavo Petro.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. / FOTO: COLPRENSA.

Un duro cuestionamiento formuló este sábado el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al comentar la recién presentada reforma laboral por el gobierno de Gustavo Petro, la cual calificó como “dañina” tanto para trabajadores como para los empresarios, tal y como se pretenden aprobar.

Así lo expresó el jefe del Centro Democrático en un encuentro con líderes de su partido en Cartagena, en donde compartió un documento de 14 puntos sobre la reforma laboral.

“Esta reforma laboral ilusiona a los trabajadores y después los frustrara. Sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones. Crea un aumento superior al 30 % en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78 % de los trabajadores colombianos”.

Señaló.

¿Siguiendo los pasos de Argentina y Venezuela?

Uribe también comparó la reforma con lo que pasa en Argentina y Venezuela en tema laboral. “Esta reforma nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza. Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y los trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por 6 millones de venezolanos que han salido del país”, indicó.

Otros cuestionamientos al proyecto de ley, según Uribe es que “destruye el Contrato Sindical, que es gran camino de solidaridad por permitir que los trabajadores, a través de su organización, contraten con la empresa”.

Alvaro-Uribe-critica-la-reforma-tributaria-de-Gustavo-Petro
Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República. /FOTO: COLPRENSA.

Considera además que “esta reforma laboral, en conjunto con la tributaria, obstaculizan la posibilidad de cobrar una cotización adicional en salud para mejorar las condiciones laborales del sector, y en pensiones para garantizar más equidad en la jubilación de los colombianos de ingresos medios”.

Lea también: ¿Promesa incumplida? Petro dijo que iba a dar bono de 500 mil pesos a adultos mayores, pero no va a ser así

Plantea que “en lugar de más rigideces para el trabajo nocturno, de mayores costos para la desvinculación, de desconocer la necesidad de trabajos estacionales o temporales, en lugar de esta reforma, el país debería pensar en la alternativa de un acuerdo quinquenal de aumento salarial y de productividad”.

Finalmente dijo que “una reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro, a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores de empresas de grandes capitales y de transnacionales. En un país cuyas normas generan pánico a los generadores de empleo, la suerte de los trabajadores y de los nuevos emprendedores queda reducida a buscar espacios en el extranjero”.

Colprensa.

Lea también: