Otoniel pide al Clan del Golfo suspender el Plan Pistola

Otoniel, antiguo líder del Clan del Golfo, pidió al grupo armado ilegal que paren la estrategia del Plan Pistola.

Otoniel
Otoniel fue extraditado el pasado 4 de mayo. /FOTO: POLICÍA NACIONAL.

El antiguo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, le pidió a este grupo armado suspender el denominado Plan Pistola contra la Fuerza Pública.

Otoniel envió un comunicado desde la cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos en la que está, luego de ser extraditado desde Colombia, según reveló Semana y W Radio.

“Un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para cesar las actividades en contra de la fuerza pública de Colombia. No más paros armados que le están haciendo daño a la población civil”.

Se lee en el comunicado.

Además, alias Otoniel hizo un llamado al Gobierno entrante de Gustavo Petro para buscar un acuerdo de paz.

“Se le hace un llamado al Gobierno nacional para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”.

Señala la comunicación.
Comunicado de Otoniel sobre el plan pistola.

La macabra estrategia del Plan Pistola es una ‘guerra’ decretada por el Clan del Golfo y ejecutada por sicarios que les disparan a sangre fría a los miembros de la Fuerza Pública, cerca de sus casas o incluso en frente de sus familias.

A otros les han segado la vida francotiradores o atentados con explosivos.

Antecedente: Aumentó la recompensa por las cabezas del Clan del Golfo que estarían detrás de asesinatos de policías.

El Clan del Golfo ha matado a una veintena de policías en una exhibición de fuerza de cara a una eventual negociación con el próximo gobierno de Gustavo Petro, que asume el próximo 7 de agosto.

Petro ya había planteado “negociaciones jurídicas” para que las organizaciones del narcotráfico entreguen las armas a cambio de beneficios penales.

Cabe mencionar que alias Otoniel compareció este martes ante la jueza que instruye su caso por tráfico de drogas en un tribunal de Nueva York, para quejarse, a través de su abogado, de que no puede hablar con su familia ni recibir correspondencia.

Con información de Colprensa.

Lea también: Las ‘narco tumbas’ del Clan del Golfo