En la cárcel terminaron los señalados de exigir dinero por usar el acueducto en El Pinal

También los investigan por exigirle dinero a los comerciantes por abrir los negocios.

Los investigados no solo cobrarían por el acueducto, sino por otras cosas más.
Los sospechosos fueron enviados a la cárcel mientras avanza su proceso. /FOTO: CORTESÍA.

El exigir dinero a la ciudadanía que accedía al acueducto, era una de las cosas que presuntamente hacían un grupo de señalados delincuentes. Finalmente los sospechosos fueron enviados a la cárcel.

Se trata de Yurdey Yesid Molina Zabala, alias Yurdey y Ricardo Antonio Vargas Palacio, conocido como Richard, señalados cabecillas de la banda. También fueron detenidos Mario Enrique Márquez Gómez, apodado Mario; Francisco Antonio Borja Suaza, conocido como Toño; Jonathan Hernán Muñoz Osorio, alias Jonathan; Roque Luis Molina Zabala, llamado Roque, y Jorge Luis Múnera Rave, conocido en el bajo mundo como el Tigre.

También puede leer: Suspenden audiencia contra John Poulos luego de que su abogado y la traductora renunciaran.

No solo era el acueducto

Para la Fiscalía, estos 7 presuntos integrantes de la estructura criminal El Pinar, también estaban dedicadas a actividades ilícitas como extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, entre otras.

“Estas personas al parecer exigían entre $ 5000 y $ 7000 a los residentes de distintos barrios para permitirles acceder al servicio de agua potable, asimismo estarían vinculadas al cobro de extorsiones a los comerciantes para permitirles abrir sus negocios o distribuir los productos que vendían”.

Director de la Seccional de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero Moreno.

Y es que los señalados delincuentes extorsionaban a los comerciantes con sumas que oscilarían entre $ 1.000.000 y $ 4.000.000 de pesos.

También le puede interesar: Escuela hace colecta para pagarle a ‘coyote’ que estaría extorsionando a un estudiante inmigrante.

La denuncia fue clave

A raíz de las denuncias instauradas por las víctimas, en donde varias de ellas aseguraron que fueron amenazadas y desplazadas, el Gaula adelantó 26 diligencias de allanamiento y capturó a estas 7 personas. Todos fueron judicializados por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, fuga de presos, porte de armas de fuego.

Asimismo fueron capturadas 2 mujeres por desplazamiento. De acuerdo con la investigación, las mujeres supuestamente habían hablado con la estructura criminal del barrio para que desplazara a unos vecinos.

No deje de leer: ¿Recuerda a Luz Fabiola, la mujer que insultó a Francia Márquez? Así va su proceso judicial.