EN VIDEO: ¡Unos tesos! Separaron a siameses unidos por la cabeza en compleja cirugía de 27 horas

Los siameses de 3 añitos se pudieron ver, por primera vez, cara a cara. Fueron separados usando realidad virtual

Separaron a siameses unidos por la cabeza en compleja cirugía
Separaron a siameses unidos por la cabeza en compleja cirugía. /FOTOS: TOMADAS DE TWITTER

Por primera vez, siameses brasileros de 3 años de edad, se vieron cara a cara, luego de ser separados en una compleja cirugía en la que utilizaron la realidad virtual.

Los pequeños estaban unidos por la cabeza, pero los separaron exitosamente en Río de Janeiro.

Y es que de acuerdo a la prensa internacional, los gemelos Bernardo y Arthur Lima nacieron al norte de Brasil en 2018 y compartían parte del cerebro y venas vitales, una condición que es catalogada por los especialistas como extremadamente rara.

Fueron sometidos al menos a 7 cirugías, hasta lograr la separación en una intervención quirúrgica que tomó 27 horas, la cual incluyó un equipo de 100 profesionales que realizaron entrenamientos usando la realidad virtual, para finalmente lograr un procedimiento exitoso y con preparaciones rigurosas.

Pensaban que la separación no sería posible

La separación realizada a través de la organización benéfica Gemini Untwined, fue dirigida por el neurocirujano pediátrico Noor ul Owase Jeelani y el médico brasileño Gabriel Mufarrej, quien describió la cirugía como el procedimiento más complejo y retador hasta la fecha.

Y aunque los especialistas pensaban, en un principio, que la separación no sería posible, tras varios entrenamientos en los que probaron diferentes técnicas, vieron una posibilidad y finalmente lograron que los gemelos se pudieran ver, cara a cara, por primera vez y se cogieran de la mano.

También le puede interesar: Con la cédula digital colombiana ya se puede viajar a estos países sin presentar pasaporte

Tanto los profesionales, como los padres de los gemelos, quedaron muy satisfechos con el procedimiento, pues la vida de los pequeños cambió.

Los gemelos se encuentran en recuperación tras la cirugía y, posiblemente, necesiten otros procedimientos en su crecimiento, según informaron los especialistas.

En redes sociales publicaron fuertes imágenes de la operación de los gemelos y un antes y un después de la separación

De acuerdo a especialistas, esta es la primera cirugía asistida por realidad virtual en Brasil.

Lea también: Saray no avanzó en ‘La Voz Kids’, pero le aguó el ojo a más de uno con su reflexión sobre los papás