Hay con qué, pero no arreglan las vías del barrio Yarumito

Hay vecinos que llevan 50 años en el barrio y no han visto nunca maquinaria /FOTO: JAIME PÉREZ

No basta con tener una cómoda y linda casa para sentirse a gusto en un barrio, también es necesario que de puertas para afuera, el ambiente sea agradable, esté iluminado y la vía de acceso tenga buenas condiciones.

Pues a los habitantes de la carrera 50 con calle 22 del barrio Yarumito de Itagüí aún les falta que el ingreso a la cuadra y el barrio sea adecuado. Los habitantes más antiguos llevan en la zona hasta 50 años y nunca han sido testigos de la llegada de las máquinas y los obreros para echar pavimento, ni placas de cemento han puesto, consideran que son el sector más olvidado del municipio.

En abandono

Llegué al barrio para comprobar la denuncia de la ciudadanía y qué sorpresa más lamentable me llevé. En efecto, la calle es destapada, como si se tratara del pueblo más olvidado del país. Apenas me vio llegar, Luis Emilio Betancur se fue a saludarme y a contarme la triste historia de un sitio que pudo ser histórico y ahora solo está en el olvido, pues por allí pasaba el tren.

Dos vías

En Yarumito hay dos vías en mal estado. La primera es la calle 22, de responsabilidad del municipio, que nunca ha sido pavimentada, allí hay aproximadamente 30 casas en un solo lado del andén y todas las familias padecen por la polvareda en época de verano y el barrizal en invierno.

De igual forma la carrera 50, donde estaba la carrilera, es una polvorienta vía a la cual no le han echado ningún tipo de material. La calzada es ancha, podría ser toda una avenida, pero nadie le ha puesto la mano.

Así se encuentra la vía a la que no le han dado una manito en muchos años. /FOTO: JAIME PÉREZ

“Esa vía le pertenece a Ferrocarriles Nacionales, no es del municipio, por eso no la arreglan, pero qué culpa tenemos los habitantes, que solucionen entre ellos, pero que la arreglen”, manifestó Rodrigo Giraldo, tesorero de la Junta de Acción Comunal.

“Aquí vino el alcalde en campaña y prometió que la iba a arreglar, ojalá no se quede en palabras, pero siempre pasa lo mismo todos los políticos prometen y no cumplen”, agregó.

Por su parte, otro líder de la zona, me indicó que “por esta calle transitan personas de avanzada edad y varios discapacitados a quienes hay que sacar del barrio cargados o en carro, porque las sillas de ruedas no pueden transitar”.

¿Qué responden?

El subsecretario de Infraestructura, Darwin Rosero, manifestó que tiene referenciado el problema y el municipio ha hecho las gestiones ante el Invías para obtener la cesión de la faja de terreno y así poder hacer la intervención que no solo es de pavimento, también de alcantarillado, acueducto y obras de estabilización de taludes. Aseguró que el municipio está en capacidad para realizar las obras que se requieren.