Se salvaron las iglesias y el pan: Así quedó la reforma tributaria tras debates en el Senado

Con diferencias entre los partidos de Gobierno y oposición para debatir la reforma tributaria, finalmente se probó en el Senado.

Reforma tributaria
Los senadores le dieron aval a la reforma tributaria en plenaria. /FOTO: ARCHIVO.

Aunque todavía está pendiente la aprobación en la Cámara, el Senado hizo lo suyo y aprobó la reforma tributaria que propone el nuevo Gobierno.

Después de una amplia discusión, dada principalmente por los puntos sobre el impuesto a los ultraprocesados, las pensiones, las iglesias y hasta el pan, fue aprobado el proyecto de ley, con algunas modificaciones.

A continuación presentamos los artículos que han sido más polémicos que pasaron y los que, por el contrario, fueron tumbados:

También le puede interesar: ¿Tuvo suerte el Día de los Muertos? Resultados de las loterías y del Baloto de ayer 2 de noviembre

¿Qué artículos sí pasaron en discusión de la reforma tributaria en el Senado?

Alimentos ultraprocesados

El Senado le dio vía libre a este nuevo impuesto, que será para los productos comestibles ultraprocesados a los que se les hayan adicionado azúcares, sodio y/o grasas. Se aplicará a los que cuyo contenido supere los 300 miligramos y el 10 % del total de la energía que provenga de grasas saturadas y azúcares libres.

Entre ellos, embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos, preparaciones alimenticias a base de estos, excepto salchichón, mortadela y butifarra.

En el caso de las bebidas, se empezará a cobrar desde el 1.° de julio y en los alimentos desde el 1.° de septiembre del 2023, para no afectar la canasta familiar y la inflación.

Sobretasa al sector minero energético

Tendrá una sobretasa de renta en función del precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva de 5 %, 10 % y 15 %. En el caso del carbón sería de 5 % y 10 %. Adicional a ello, no van a poder deducir las regalías.

Impuesto al plástico de un solo uso

Durante la sesión también se aprobó el impuesto de plásticos de un solo uso. El artículo pasó casi sin ningun problema y es equivalente a 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado.

Cárcel para evasores de impuestos

En lo aprobado quedó que tendrán una condena si evaden impuestos 3 veces. Se incluyó, además, un nuevo artículo en el que se especifica cómo quedaría el delito de omisión de activos o inclusión de pasivos.

¿Qué fue lo que quedó por fuera?

El pan

Aunque este punto estaba incluido entre los ultraprocesados, en los últimos días ha tenido un amplio debate y se llegó a la conclusión de eliminarlo por completo. Asimismo la miel, la leche, el bocadillo, las obleas, el yogur y los lactosueros quedaron por fuera.

Adicionalmente, se exoneran las donaciones de estos productos a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Impuesto a las iglesias

La propuesta tuvo 58 votos a favor de ser hundida, mientras que 26 votos se registraron para su aprobación. No pagarán impuestos si realizan alguna actividad diferente a su propósito, como, por ejemplo, venta de libros. El presidente Gustavo Petro en un trino señaló: “Ni lo propusimos ni lo tumbamos”.

Beneficio para megapensiones en el exterior

El artículo, que había sido llamado como un ‘mico’, pretendía exonerar del impuesto a las personas que se habían jubilado en el exterior.

En total ya se cuenta con la aprobación de más del 85 % de sus 96 artículos en el Senado, lo demás se deberá hacer por consenso. En el caso de la Cámara de Representantes solo se han aprobado 19, pero será hoy la discusión final de la reforma tributaria para que pase a sanción presidencial.

No deje de leer: Le ayudamos a cumplir el sueño a Jacobo de conocer a los jugadores de Nacional