Polémica propuesta para sancionar plataformas de transporte tuvo frenón en seco 

La propuesta no solo incluía sanciones para conductores que utilizaran plataformas de transporte, sino también para los usuarios.

Plataformas de transporte
Proyecto de ley contra plataformas de transporte en Colombia. /FOTO: EL COLOMBIANO.

La propuesta de la Superintendencia de Transporte para sancionar el uso de plataformas digitales armó tremendo alboroto en el país. 

Tanto fue el revuelo que provocó el proyecto, que hasta el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se tuvo que pronunciar. El jefe de la cartera aseguró que no se presentaría sin antes haberlo discutido con los involucrados. 

No deje de leer: En la cárcel terminaron los señalados de exigir dinero por usar el acueducto en El Pinal

“Nosotros no vamos a radicar por instrucción del presidente de la República ningún proyecto de ley mientras no haya consenso. Como cabeza del sector transporte sueño una mesa sentados todos, sin exclusiones, para construir un documento que ningún gobierno en el pasado ha querido asumir”.

Dijo el ministro Reyes.

¿Qué proponía el proyecto?

La polémica propuesta incluía sanciones económicas, inmovilización de vehículos y hasta el bloqueo de las plataformas en la red. Esto, para quienes ofrezcan el servicio sin cumplir con las exigencias que establece la ley. 

En el artículo 67, llamado: “Desconexión de medios de comercio electrónico – plataformas digitales”: se plantea que quienes no cuenten con la autorización de la autoridad de transporte competente, serán bloqueados por los operadores de internet. 

Una sanción que ha sido calificada como una práctica implementada por “regímenes autoritarios”. Esto a propósito de lo que sucedió con Uber en el año 2019, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó su bloqueo en Colombia. Dicha medida, provocó un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro de los puntos más polémicos es el artículo 35: en esta oportunidad la sanción no es para los conductores, sino para los usuarios. En un apartado aseguran que: “Serán sancionadas con multa de doscientos cincuenta Unidades de Valor Tributario a los contratantes del servicio”, es decir, incluso hasta 10 millones de pesos. 

Reacción de los transportadores 

Una vez empezó a conocerse el texto, transportadores expresaron su rechazo y algunos de ellos salieron a las calles a manifestarse.  

Según José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, gremio que impulsa estas aplicaciones, lo que está en juego es la subsistencia de cerca de 100 mil personas que viven de estas plataformas.

Pese a que las aclaraciones del ministro Reyes calmaron los ánimos de los transportadores, se mantiene su preocupación, pues aseguran que existe una profunda contradicción entre los anuncios que hace el Gobierno y lo que está en el papel.

Lea también: El crimen de Blanca Inés no quedará impune

Con información de Colprensa.