Ponga cuidado: La inflación más alta en 23 años afectaría la compra de vivienda, carro y hasta los alimentos

El aumento del salario mínimo en Colombia, que se calcula de acuerdo a la inflación, es otro tema de especial atención por estos días.

Así quedó el salario mínimo para el 2023
Así quedó el salario mínimo para el 2023. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó el reporte de la inflación correspondiente a octubre.

La inflación durante este último mes subió un 0,72 %, con lo que el dato anual se ubicó en 12,22 %. Una cifra que ha generado preocupación porque desde el año 1999 no se registraba una inflación tan alta en Colombia.

También le puede interesar: ¡Ojo! Invima está alertando sobre comercialización fraudulenta de gotas para perder peso

Se conoció además que los sectores que más jalonaron el crecimiento fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, bienes y servicios, recreación, cultura y restaurantes. Una situación que sigue afectando el bolsillo de los colombianos si se suma a la devaluación del peso y otros factores internacionales.

Precio del dólar y su variación en comparación con el año 2021. /FOTO: Dane.

¿Cómo podría afectar la inflación a los colombianos de a pie?

Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importaciones de bienes, los precios tienden a aumentar. Como están las cosas, el aumento del precio del dólar y la alta demanda de algunos productos provocan un aumento en los precios.

Por otro lado, el aumento en los precios de algunas materias primas que han venido en aumento debido a factores como el coletazo de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero, además, la alerta de una recesión económica, evidencia un aumento en el precio final de algunos productos.

Por lo que, de los sectores que jalonaron la inflación en este último informe, la venta de vehículos nuevos y usados ha encarecido los precios. Esto porque las piezas nuevas y para reparación tienen costos elevados en el mercado internacional y su comercialización también aumenta.

Los alimentos fueron los que más jalonaron el aumento de la inflación. /FOTO: ARCHIVO QHUBO
Los alimentos fueron los que más jalonaron el aumento de la inflación. /FOTO: ARCHIVO QHUBO
La compra de los vehículos nuevos y usados se verán afectados con la inflación. /FOTO: ARCHIVO.
La compra de los vehículos nuevos y usados se verá afectada con la inflación. /FOTO: ARCHIVO.

La adquisición de vivienda nueva se ve directamente afectada con la inflación. Los materiales de construcción y de acabados son importados en algunos casos, por lo que adquirir vivienda será más costoso.

Colombia importa insumos como cerámicos, aceros, y de ferretería para la construcción de viviendas. /FOTO: ARCHIVO.
Colombia importa insumos como cerámicos, aceros y de ferretería para la construcción de viviendas. /FOTO: ARCHIVO.

Incluso debido a los factores económicos internacionales, medicamentos como acetaminofén, tramadol, dipirona, métodos anticonceptivos, entre otros, también se están viendo afectados. Gremios de la salud han alertado sobre la escasez en el país de estos medicamentos.