¡Más descanso! Proyecto de ley busca ampliar período de vacaciones hasta por 40 días, según la profesión

La propuesta busca busca modificar las condiciones laborales actuales que son 15 días para extender las vacaciones hasta 40 días.

Oficina
Actualmente los trabajadores en Colombia tienen derecho a 15 días de vacaciones.

Un proyecto de ley plantea que se aumente a 20 los días hábiles de vacaciones por cada año trabajado y para algunas profesiones específicas, el descanso podría ser de 40 días.

El representante a la Cámara, Germán José Gómez López, presentó el proyecto denominado ‘Ampliación del período de vacaciones’, con el objetivo de generar mayor descanso y mejor rendimiento tanto para los empleados como para las empresas.

El proyecto de ley 046 de 2022, expuesto el 1.° de noviembre, tiene 2 objetivos:

  1. Aumentar las vacaciones a 20 días hábiles remunerados.
  2. Personas que desarrollen actividades de alto riesgo y comprometan su salud, tendrían 20 días hábiles de descanso, cada 6 meses, es decir, en total 40 días al año.

Según establece el Código Sustantivo del Trabajo, actualmente los trabajadores que han prestado sus servicios durante un año tienen derecho a 15 días hábiles consecutivos de vacaciones. En caso de aprobarse el artículo se sumarían 5 días más.

No deje de leer: Así quedó el sorteo de los octavos de final de la Champions League

¿Qué profesiones podrían tener 40 días de vacaciones?

Los trabajadores que realicen actividades de alto riesgo para su vida, como la minería, la exposición a altas temperaturas y los bomberos, entre otros oficios, tendrían 40 días hábiles de vacaciones en el año.

El proyecto deberá tener varios debates en el Congreso antes de convertirse en ley.