Estas son las consecuencias de que Petro tenga el control de la regulación de los servicios públicos

El presidente podrá fijar las tarifas a su antojo.

Gustavo-Petro-hablo-de-contratacion-por-prestacion-de-servicios
El presidente Gustavo Petro. /FOTO: ANDRÉS CAMILO SUÁREZ.

El borrador del decreto que le otorga al presidente Gustavo Petro el control sobre la regulación de los servicios públicos en el país está listo.

El documento establece “reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (…) serán ejercidas por el presidente de la República”.

También puede leer: EN FOTOS: Taxista fue atacado a bala sobre el puente de la calle 30

La decisión fue tomada con base en el artículo 370 de la Constitución Política 142 de 1994. Este se refiere al régimen de los servicios públicos domiciliarios.

Entre los líneamientos de las disposiciones regulatorias están la participación ciudadana, garantizar el principio de eficiencia y la solidaridad tarifaria. Además de la neutralidad, la solidaridad, la simplicidad y la transparencia.

¿Qué significa que Petro regule los sevicios públicos?

Con el sobre la regulación de los servicios públicos el presidente Gustavo Petro podrá establecer las tarifas de manera autónoma, según su criterio.

Para Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), esto es peligroso porque podría generar un retroceso en los servicios públicos de país.

También puede leer: Operativo del Ejército en Bello dejó un presunto delincuente muerto y otro herido

La razón es que esas tarifas son fijadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Igualmente, por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). También por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de un cálculo y de normas técnicas.

Pero si esas tarifas se fijan sin tener contextos mundiales, como la inflación, además del desempeño de las empresas de servicios públicos, podría haber consecuencias como deficiencia y baja calidad en los servicios.

Con información de Colprensa – La República.