Después de 17 años una familia recibió los cuerpos de 2 hermanos

Los dos hermanos habían salido de su casa en una vereda de Samaná para comprar una torta de cumpleaños a su madre.

Hermanos samaná
La Unidad de Búsqueda, hizo un reconocimiento a la familia de los 2 hermanos por la lucha de tantos años. /FOTO: @UBPDcolombia

17 años de incertidumbre, sufrimiento y búsqueda tuvieron que vivir los familiares de 2 hermanos en Samaná, registrados como víctimas de falsos positivos del Ejército.

Las 2 personas, que eran habitantes de la vereda Yarumal, fueron identificadas como Luz Enith Hincapié y Ricardo Antonio Hincapié.

No deje de leer: EN VIDEOS: Con emotiva manifestación le dieron el último adiós a Maximiliano en Segovia

Los hermanos, quienes se dedicaban a la recolección de café en este municipio de Caldas, salieron de su casa el 2 de noviembre de 2005 a comprar una torta para su madre. Sin embargo, nunca regresaron para celebrarle el cumpleaños.

Según versiones de vecinos de la familia, en ese trayecto fueron abordados por miembros del Ejército que patrullaban la zona. Los soldados los habrían retenido acusándolos de integrar un grupo armado ilegal que hacía presencia en la región.

Al día siguiente los familiares, quienes los buscaban desesperadamente, se enteraron que habían sido asesinados y presentados como dados de baja en combate.

Es por eso que María del Rosario pidió de inmediato que le entregaran los cuerpos de sus hijos, pero le negaron esa petición. Desde entonces y hasta 2018, cuando falleció, luchó desesperadamente por encontrarlos, en una búsqueda en la que sufrió amenazas e intimidaciones. Finalmente, su ADN fue fundamental para identificarlos.

El proceso de identificación de los hermanos duró varios años

Los cuerpos fueron encontrados luego de las labores de recuperación por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio San Agustín, de Samaná. Esto gracias a las medidas cautelares ordenadas en 2019 por la JEP en los cementerios de Norcasia, Victoria y Samaná.

Para corroborar las identidades, el Instituto Nacional de Medicina Legal recibió los cuerpos y verificó las muestras genéticas que se tomaron en las diferentes jornadas de atención integral a las víctimas en el Magdalena caldense. En 2021, Medicina Legal determinó la identidad de uno de los cuerpos y este año corroboró la identidad del segundo.

En un acto simbólico fueron entregados los restos a sus familiares.