¿Qué le espera a los colombianos con el aumento del precio del dólar?

El aumento del precio del dólar si le podría afectar, especialmente en las compras y en los planes que tenga para la Navidad.

Aumento del precio del dólar
Compras para navidad se podrían ver afectadas con el aumento del precio del dólar. /FOTO: ARCHIVO.

En Colombia hemos estado literalmente a un pelo de tener que multiplicar el precio del dólar por 5 para hacer la conversión.

Este martes, 24 de octubre, el dólar quedó a 1 peso de tocar los $ 5000 y la incertidumbre entre diferentes sectores aumenta. Hay quienes se preguntan cuál es la afectación de estos movimientos en los ciudadanos de a pie.

También le puede interesar: ¡Terror en una fiesta de cumpleaños! En videos quedó una balacera que dejó 2 muertos

Se viene diciembre, una época del año en la que los colombianos con empleos formales reciben ingresos adicionales. Pero así mismo, es una época de muchos gastos para los hogares, donde las compras navideñas y las vacaciones se podrían ver afectadas con el aumento del dólar.

Si usted es de los que acostumbra a irse de viaje en Navidad ¡ojo! porque los tiquetes aéreos, los hoteles y los bienes y servicios adquiridos en divisa estadounidense están más costosos. Es decir que cuando usted ahorra para poder hacer un viaje al momento de hacer el cambio, le rinde menos.

Los electrodomésticos y los aparatos tecnológicos, que son algunos de los bienes que más se compran a final de año, también están más costosos. Esto se debe a que los precios de las importaciones son cada vez menos competitivos.

Los productos de la canasta familiar tampoco se quedan por fuera. Seguramente se habrá dado cuenta que ir al supermercado con el mismo dinero, ahora alcanza para menos.

¿Qué sectores se benefician con la subida del precio del dólar?

  • Sector de las exportaciones: reciben más dinero por la tasa de cambio.
  • Sector del turismo: precios competitivos para los extranjeros.
  • Remesas: se disminuyen los gastos de envío y se aumenta el valor de quien recibe.

¿Qué sectores se ven afectados con la subida del precio del dólar?

  • Sector de las importaciones: los precios son menos competitivos que los de la industria nacional
  • Consumidores: aumentan los precios de los artículos especialmente los que son importados.

En el caso del Gobierno nacional, es positivo y negativo al mismo tiempo. Un dólar caro compensa en parte la caída del precio internacional del petróleo. Por otro lado, el cambio favorecerá las exportaciones no tradicionales y ayudará a los productores nacionales frente a la competencia de productos importados.