EN VIDEOS: 103 casas afectadas y 2 heridos dejó el huracán Julia en San Andrés

Aunque las autoridades informaron que el huracán Julia causó “daños leves”, testigos manifestaron que fue “miedoso” y con vientos muy fuertes

103 casas afectadas y 2 heridos dejó huracán Julia en San Andrés
103 casas afectadas y 2 heridos dejó huracán Julia en San Andrés. /FOTOS: TWITTER

Como se tenía previsto, el huracán Julia tocó el archipiélago de San Andrés en la noche del pasado sábado, 8 de octubre, y aunque se registraron fuertes vientos, las autoridades reportaron “daños leves”.

Antecedente: “Estamos en alerta máxima”: Petro ordenó a hoteles abrir espacio para refugios en San Andrés

Tanto el presidente de la República, Gustavo Petro, como el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, dieron el balance de afectaciones en la isla por el paso de este huracán.

El director de la Ungrd tuiteó antes de las 7:00 a.m. de este domingo, y dijo que:

“Los daños en San Andrés por el huracán Julia fueron leves, el consolidado de la Ungrd a la hora: 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”.

Dijo Javier Pava, director de la Ungrd.

Por su parte, el presidente Petro señaló que “apenas se restablezcan las operaciones aéreas llegarán las ayudas“.

Temor por huracán Julia en San Andrés

A eso de las 7:00 de la noche de ayer, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que Julia llegó a San Andrés en huracán categoría 1. Por su parte, el Ideam señaló que los vientos eran de hasta 120 kilómetros por hora con su llegada a la isla.

En redes sociales se viralizaron varios videos del huracán Julia ya en San Andres, donde la lluvia y los fuertes vientos generaron pánico.

El huracán Julia en San Andrés generó fuertes vientos. /VIDEO: REDES SOCIALES

Ya con la luz del día de este domingo, se logró observar con detalle las afectaciones en San Andrés, donde quedaron escombros y árboles caídos.

Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades realizaban despeje de vías:

Fue “miedoso”

Algunos de los testimonios de las personas que vivieron el paso del huracán por San Andrés, se agrupan en una sola palabra: fue “miedoso”.

Además, contaron que los vientos estaban muy fuertes y que la luz fue intermitente.

Q’HUBO trató de comunicarse con una mujer que se encontraba en la isla en ese momento para conocer más detalles, pero la comunicación no fue posible porque nos informaron que no había cobertura.

¿Cómo está la situación hoy?

De acuerdo al último reporte de monitoreo del Ideam, publicado al medio día de este domingo, “el huracán Julia ha perdido fuerza y ha sido reclasificado como tormenta tropical Julia”.

Además, continúa su desplazamiento hacia el occidente, con una velocidad cercana a los 24 km/h (13 nudos), vientos sostenidos de 115 km/h.

“Actualmente su centro se ubica a 355 Km de distancia de la Isla de Providencia y 304 Km de San Andrés, alejándose del archipiélago”.

Dijo el Ideam.

Aunque Julia ahora está en la categoría de tormenta tropical continuando su paso por Nicaragua, “el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el Ideam, han acordado suspender las alertas por la tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dice el reporte.

También le puede interesar: “El niño trató de defenderse”: Padre que asesinó a su hijo dio escalofriante confesión