¿Por qué hay indígenas asentados a las afueras de un colegio público en Medellín?

Se trata de la comunidad indígena Embera Katío del Alto Andágueda, que se encuentra desplazada en la ciudad.

¿Por qué hay indígenas a las afueras de un colegio en Medellín?
¿Por qué hay indígenas a las afueras de un colegio en Medellín?. /FOTOS: CAPTURAS DE VIDEO TOMADO DE TWITTER @kathy200789

Si por estos días usted ha pasado por la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede San Lorenzo, en el centro de Medellín, posiblemente se ha percatado de un grupo de indígenas que se encuentran asentados en la entrada de este establecimiento educativo y se preguntará: ¿Por qué?

De acuerdo con Sonia Inés Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, se trata de la comunidad indígena Embera Katío del Alto Andágueda, que se encuentra desplazada en la ciudad y que espera retornar a su territorio.

Lea también: EN VIDEO: Denuncian fuga de gas en la cárcel El Pedregal y otras irregularidades

Incluso, esta comunidad levantó campamentos a las fueras del colegio y se pueden observar niños y adultos asentados allí.

¿Por qué los indígenas están asentados ahí?

Según informó Peña, los indígenas se asentaron a las afueras de este colegio por problemas de convivencia dentro de un inquilinato donde estaban pagando alquiler.

“Estos problemas de convivencia ocasionaron que ellos estuvieran, hoy por hoy, ahí, pero desde la institucionalidad, hemos hecho todo el acompañamiento en materia asistencial y de seguridad con la Policía Nacional, para todo lo referente a la garantía de derechos humanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes”.

Dijo Sonia Inés Peña.

Además, aclaró que esta problemática se ha dado dentro de los inquilinatos con personal de los mismos; incluso, entre población migrante venezolana que también se encuentra en estos espacios.

Aseguró también que desde la Personería de Medellín, han organizado espacios con líderes de la comunidad indígena y, aunque han buscado opciones y posibles soluciones dentro de los alcances, “hasta el momento no ha sido posible que, en el mes que falta para el retorno a sus territorios con garantías, se puedan ubicar en otros lugares“, dijo.

En cuanto a los menores de edad de esta comunidad, informó que hay entre 80 y 100 niños, aproximadamente, y se les está haciendo acompañamiento con la Secretaría de Salud para asistirlos.

¿Cuándo van a volver los indígenas a su territorio?

De acuerdo con Peña, hay voluntad por parte de la comunidad para volver a sus territorios. Se trata de 845 indígenas que desear retornar con garantías.

También le puede interesar: “El arriendo está impagable”: En Provenza aparecieron carteles contra la gentrificación

En ese sentido, el regreso a sus territorios está confirmado entre el 22 y 27 de mayo, “con todos los requisitos y garantías, para que se de con dignidad”, puntualizó Peña.

No deje de leer: