Las frutas que no se le pueden dar a los peluditos

Estas serían las frutas que afectarían la salud de su mascotas, para que tome nota y no las incluya en su alimentación.

Perros en Colombia
Imagen para ilustrar la nota. /FOTO: COLPRENSA.

El hablar de los peluditos o mascotas es un tema sensible, pues, seguramente en los hogares colombianos no puede faltar ni un perro que brinde amor incondicional, compañía y ternura. Aquí te contaremos las frutas que no se le pueden dar a los animales de compañía, ya que pueden afectarlos en su salud.

Ante de empezar, es importante comentar que la Universidad de Málaga recuerda que la palabra mascota, usada para nombrar a los animales de compañía, tienen su origen en el francés mascotte, que significa amuleto.

“La creencia popular de que los animales de compañía aportaban buena suerte a aquellos que los poseían hizo que se les comenzase a conocer como mascotas”, explican.

Y sí, seguramente quienes tienen mascotas, en este caso, perros, podrán hablar de lo mucho que aportan a sus vidas. Pero también, no se puede dejar de lado, las necesidades de estos seres de cuatro patas que merecen un buen cuidado.

Y el cuidado es todo un tema integral que incluye desparasitación, limpieza, vacunas, rutinas y por supuesto, una alimentación adecuada.

Por ello, el portal Purina Latam advierte que hay por lo menos cuatro frutas que no deben comer los animales del género Canis. También, hablan de otras que sí.

Por un lado, se debe evitar darles uvas y pasas, cerezas y semillas, aguacate y cítricos.

Aguacate
/ FOTO: ARCHIVO
  • Uvas y pasas: señalaron que aunque pueda parecer un alimento nutritivo y delicioso, la realidad es que estos frutos le generan daños renales y hepáticos, por lo que el consumo prolongado podría causarle insuficiencia renal.
  • Cerezas y semillas: argumentaron que el peligro real de este alimento es el mismo que con la mayoría de las frutas y semillas con hueso: el cianuro. “Esta sustancia es un veneno natural que no puede ser procesado por el organismo de tu perro”, explicaron.
  • Aguacate: enseñaron que es una de las que más problemas podría causarle al animal, pues contiene persina, “una sustancia que puede generarle desde malestar estomacal hasta daños en el corazón”.
  • Cítricos: especificaron que el problema con frutos como el limón, la lima, la naranja o la toronja, entre otras, “es la gran cantidad de azúcares que contienen, lo que puede generarle problemas de obesidad y diabetes; aunado a esto, podría generarle vómito y malestar estomacal”.

Frutas que sí pueden comer las mascotas

Ahora, no todo es terrible y preocupante, más bien, a diferencia de los ejemplos anteriores, otras frutas le pueden brindar nutrientes.

“Solo debes tomar en cuenta que no es recomendable que coman grandes cantidades de frutos debido a la cantidad de azúcar (fructosa) que contienen y, muy importante, deberás quitar las semillas o pepitas de cualquier fruta que le ofrezcas”, añadieron.

Teniendo en cuenta estas indicaciones, sí podría dárseles manzana, plátano, albaricoque y melocotón, arándano, pera, sandía y melón.

manzanas y peras
/ FOTO: ARCHIVO
  • Manzana: explicaron que es una frutarica en vitamina C, calcio y ofrece propiedades antiinflamatorias. Ideal para prevenir problemas estomacales.
  • Plátano: mencionaron que es rica en fibra soluble, pero esta debe proporcionarse en cantidades pequeñas y “detener su consumo si notas que a tu perro le provoca diarrea”.
  • Albaricoque y melocotón: afirmaron que así como el plátano, estas dos también son ricas en fibra soluble, por lo que ayudan a las funciones intestinales, “pero, además, ofrecen un alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir la anemia”.
  • Arándano: comentaron que es una fruta con buen aporte en antioxidantes, vitamina C y fibra. “Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares en tu perro”, indicaron.
  • Pera: aseguraron que al ser rica en fibra y potasio, por su bajo aporte calórico, se convierten en una buena opción para perros con diabetes.
  • Sandía: esta fruta, en pequeñas cantidades y sin semillas/pepitas, ayuda al perro a mantenerse fresco en un día acalorado.
  • Melón: y finalmente, esta fruta rica en vitamina A y E con grandes propiedades antioxidantes y diuréticas.

Ahora, en indicaciones más generales, en el portal se explicó que “lo mejor que puedes hacer para procurar el bienestar de tu perro es brindarle una dieta que le proporcione los requerimientos nutricionales adecuados para cada etapa de su vida, y el alimento indicado… Siempre y cuando esté recomendado por un veterinario”.

Finalmente, afirmaron que la fruta debe de emplearse a modo de premio en cantidades pequeñas y en balance con la dieta diaria del perro.

Con información de El País / Redacción Q’HUBO Cali

Lea también: