Yajaira Perea,una presentadora orgullosamente afrocolombiana y con raíces paisas

Hija de padres chocoanos, nacida en San José del Guaviare, criada en Apartadó (Antioquia), hizo sus estudios de bachillerato en Turbo (Antioquia) y los universitarios […]

Yajaira Perea, periodista y presentadora. / FOTO: COLPRENSA.

Hija de padres chocoanos, nacida en San José del Guaviare, criada en Apartadó (Antioquia), hizo sus estudios de bachillerato en Turbo (Antioquia) y los universitarios en Medellín, Yajaira Perea Asprilla, es la mujer afrocolombiana que hoy, conduce Noticias Capital.

De lunes a viernes, a las 12 del mediodía, esta profesional que luce orgullosa su afro, asume su papel de presentadora, pero también de reportera, pues su trabajo en el canal no solo es al frente de las cámaras, sino como periodista.

Su derecho a estar allí, como una de las conductoras de este importante espacio, se lo ganó en franca lid en un exigente casting, pues luego de terminar sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó en Medellín, se trasladó a Bogotá donde trabajó inicialmente como periodista en el canal France 24, como corresponsal del canal alemán Deutsche Welle, en la agencia Rafael Poveda Televisión – RPTV y en la oficina de comunicaciones del Sena, donde además fue la conductora del espacio SENA al aire, emitido por Canal Institucional.

Este jueves, en el Día Internacional de la Afrocolombianidad, Yajaira Perea habla de su vida y su trabajo frente a las cámaras:

¿Quién es Yajaira Perea?

“Una soñadora de tiempo completo, hija de una pareja de maestros, ella de Quibdó y él de Tadó, la hermana menor de una regente de farmacia y de un entrenador deportivo. Una orgullosa afrocolombiana de 28 años de edad, soltera y con planes de adoptar un gato”.

¿Cómo llegó a Noticias Capital?

“Supe que Capital estaba en el proceso de buscar una profesional con mi perfil: una periodista afro de noticias generales. Presenté el casting y ese mismo día me dijeron que era la seleccionada, por fortuna reuní las características que estaban buscando, eso fue hace un mes, todo fue muy rápido”.

¿Y qué tal se ha sentido en la conducción de noticias, luego de ser netamente reportera?

“Me gustan las 2 cosas y en Capital puedo hacer ambas, así que estoy muy feliz. Además de presentar sigo en mi faceta de reportera, de indagar, preguntar, llamar, escribir, pensar en cómo presentar una historia, es la conjunción perfecta. Estoy cubriendo temas de mujer, género e infancia en el noticiero”.

Es mujer, proviene de ciudades intermedias y es afro ¿cómo ha sido el reto?

“La diversidad es uno de mis mayores insumos en lo personal y profesional. Soy una mujer negra y de territorio, lo que me permite abordar los temas también desde allí, comprendiendo las dinámicas y necesidades de las comunidades para descentralizar la comunicación. Es por esto que mis logros, son los logros de muchos otros, de aquellos a quienes nos han dicho que no podemos hacer muchas cosas, bien sea por nuestro origen, color de piel o estética, y esto incluye a las mujeres ‘con identidad’, que llevan su cabello afro al natural.
Aún persiste la creencia errada de que el cabello crespo, afro o rizado es desordenado e informal, que no es lindo porque no encajas en los ‘estereotipos’ o mejor ‘prototipos’ de una presentadora. Yo, por el contrario me niego a cambiarlo, alisarlo. Amo mi cabello natural y uno de mis grandes anhelos es que otras mujeres y niñas vivan su verdadera belleza, sabiendo que el cabello afro es hermoso, profesional y formal”.

¿En ese sentido quiénes han sido sus referentes?

“Tengo varios, dentro y fuera del país. Me gustaría resaltar los colombianos. La primera es Edna Liliana Valencia de France 24 en Español; Ilia Calderón, una chocoana que ahora trabaja en Univisión y Mabel Lara, de Noticias Uno, todas excelentes periodistas. Después de Ilia y Edna soy la tercera mujer negra del país en llegar a las pantallas de un medio de comunicación internacional y eso representa un compromiso y una motivación muy fuerte de hacer las cosas bien”.  

¿Podría decirse que no cree en los condicionamientos?

“Detectar cuáles son nuestros condicionamientos y limitaciones es fundamental para trabajar en superarlos. Hay unos más difíciles que otros, pero siempre podremos atrevernos a soñar con lo que queremos e ir tras eso. Existen barreras muy fuertes como el racismo, la discriminación, el clasismo y la homofobia… que destruyen vidas, proyectos y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones. He contado con el apoyo de mi familia, amigos e innumerables ángeles en el camino, que me han ayudado a sobreponerme ante escenarios complejos. Lo cierto es que procuro no ser un obstáculo para mí misma y por eso me permito soñar sin muchos reparos”.

¿Qué ha sido lo más duro en esta cuarentena sola en Bogotá?

“Siempre he sido muy hogareña y familiar, sufro de mamitis de manera frecuente y tengo un gran amor que es mi sobrina Frida, quien tiene 7 años y vive en Medellín. No poder viajar a visitarlas duele, lo hacía seguido, pero comprendemos que es por la salud de todas. Durante mi etapa universitaria también viví sola la mayor parte del tiempo, por lo que soy muy práctica, incluso en la cocina, donde no tengo grandes dotes, 1, 2, 3 y estuvo listo. Extraño el mundo, desde una corta caminata hasta el café con los amigos”.

¿Qué hace cuando tiene tiempo libre?

“Divido mi tiempo entre escuchar radio y podcasts que me apasiona y seguirme preparando porque, aunque soy muy soñadora, sé que para llegar a las grandes ligas que me propongo, necesito muchas herramientas. A veces tengo dudas y miedos, como todos, pero la fe me ayuda cuando no sé qué hacer”.

¿Cuál sería la noticia que le gustaría anunciar mañana en Noticias Capital?

“¡Que encontraron la cura del nuevo coronavirus! Y que la vacuna está disponible para todos, no solo para los países ricos. La gran noticia sería que todos podemos acceder a ella”.

Colprensa