Una luz de esperanza: otras 2 posibles vacunas contra el Covid-19 con respuesta inmune

/ FOTO: AFP

Dos proyectos de vacuna contra la Covid-19, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

“Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala” comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.

La vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles.

Ninguno de estos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

Los científicos no paran en la búsqueda de la vacuna alrededor del mundo. /FOTO: AFP

Otras vacunas en estudio

A pesar de que a diario se conocen avances de la medicina en búsqueda de la cura y que todo parece ser muy lejano, es imposible no ilusionarse con la idea de que por fin se pueda tener.

Moderna Inc., por ejemplo, hizo pruebas con resultados tan positivos que los investigadores refuerzan la decisión de empezar un gran ensayo clínico decisivo programado a fines de julio.

Sin embargo, la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló que una vacuna podría estar a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021.

La experta mostró su esperanza de que al menos “un par” de las 20 candidatas a vacunas funcionen. “Sería muy desafortunado si todos ellos fallan. Es posible tener resultados a principios de 2021 (…) Entonces tiene que ser fabricada y ampliada. Así que, si somos prácticos, estamos mirando a mediados de 2021 cuando tendremos una vacuna que pueda ser ampliamente desplegada”, señaló.