Tras la reacción adversa que hubo en un voluntario retomarán los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford

/FOTO: COLPRENSA.

La Universidad de Oxford anunció este sábado que retoma los ensayos de la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus, que desarrolla en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, después de que los paralizaran debido a que uno de los voluntarios había desarrollado una mielitis transversa.

Hay que recordar que la fase 3 tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia, por lo cual la prueba de la vacuna puede incluir de cientos a miles de personas en un país o varios.

Le puede interesar: Duro tropiezo de una de las vacunas que prometía estar lista pronto: hubo una reacción adversa en un voluntario

“A nivel mundial unos 18.000 individuos han sido inoculados con vacunas experimentales dentro del programa de pruebas”, dijo la Universidad en un comunicado.

“En programas tan amplios como este es habitual que algunos de los participantes se encuentren mal. Cada caso debe ser cuidadosamente evaluado para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad”, explica el texto, que sin embargo no concreta el día de reanudación de las pruebas.

Oxford ya habían anunciado que esperaban que la vacuna estuviera lista para el primer semestre de 2021, pero no han informado si esta pausa afectará este cronograma /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ

AstraZeneca anunció el pasado martes que había decidido pausar el ensayo de la vacuna que desarrolla contra la Covid-19 debido a la aparición de “una enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los participantes del mismo, un movimiento que la compañía ha descrito como “rutinario”.

“Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Óxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”, indicó la compañía en un comunicado.

“Es una acción rutinaria que tiene que hacerse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, asegurando que mantengamos la integridad” de los mismos, añadió AstraZeneca.

AstraZeneca tiene ya contratos suscritos con Reino Unido, Estados Unidos y con la Unión Europea (UE) para el suministro de dosis de su vacuna una vez concluya la fase de pruebas.

Con información de Colprensa.