¿Sin internet?: haga esto para que le funcione

Imagínese que va por la Autopista en plena hora pico, a las 6:00 de la tarde. ¡Todo un caos! Pues así está su internet por estos días debido a las muchas tareas y dispositivos que conecta a su red.

Por eso le contaremos lo que debe y no hacer para que goce de buena conexión. Además, le daremos información de cómo están funcionando los operadores para atender las quejas. Eso sí… como primera recomendación, llénese de mucha paciencia.

Asomóvil, entidad de comunicaciones que rige a Claro, Movistar y Tigo, nos entregó una serie de recomendaciones para que pueda navegar durante su teletrabajo y estudio en casa.

Lo primero que deja claro la empresa es: “Darle prioridad al acceso a internet para el trabajo y el uso de herramientas para educación virtual. El uso de las redes para video o juegos debe realizarse a horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborales, con lo cual se podrá asegurar una calidad de servicio que permita continuar las rutinas laborales y escolares desde casa”.

Lo más importante es que mientras esté con algo de trabajo no tenga otros dispositivos en juegos, televisión u otros usos que le roban su conectividad. Además, no comparta su red a otros hogares.

Hágalo juicioso para que no sufra sin conexión

  • Descargue solo los documentos o archivos que de verdad requiera, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde y entre las 8:00 de la noche y las 8:00 de la mañana).
  • Siempre que sea posible no mandes archivos de mucho peso, como videos o presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados. También puede remitirlos en un formato comprimido.
  • Utilice herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no hagas videollamadas a menos de que sea indispensable y si puedes, no utilices vídeo.
  • Evita los correos electrónicos masivos.
  • Utilice el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas siempre que sea posible.
  • Optimice la utilización del acceso a internet y demás servicios para lo que de verdad necesites: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, aplicaciones escolares y de educación o de acceso a información esencial o de interés público.
  • Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos.
  • Desconecte su red de otros dispositivos que no use para tu trabajo durante las horas de alto tráfico.
  • Organice, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual.
  • Utilice las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborables.

Si sus problemas persisten tendrá que comunicarse con su operador. Los 3 principales Tigo, Claro y Movistar, nos contaron que sí está funcionando la línea call center, pero que es demorada. Preferiblemente llamar en horas de la mañana y tarde, pues aunque no nos confirmaron un horario fijo, usuarios se están quejando porque en la noche no contestan.

Otra alternativa que dan los operadores es descargando al celular las aplicaciones de cada entidad y ahí hacer un chat en línea con un consultor. Esto también es demoradito, pues hay casos en que los usuarios se han intentado comunicar con Tigo mediante la aplicación y le contestaron que tenía 174 turnos por delante.