Reabrirán otro sector de la Minorista, bajo estrictas medidas de bioseguridad

La reapertura de la plaza, del pasado 28 de abril, se efectuó de acuerdo con el plan de acción en el que se establecieron las condiciones de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Luego de algunas reuniones con la administración de la Plaza Minorista José María Villa y representantes del sector de chocoleras, la Secretaría de Salud emitió concepto favorable para la apertura de esta zona siguiendo los estrictos controles de bioseguridad para así garantizar la inocuidad de este alimento al interior de esta central de abastecimiento.

En su momento, tras la apertura de la plaza, el pasado 28 de abril, la Secretaría de Salud emitió su concepto desfavorable frente a las condiciones sanitarias y de bioseguridad en relación con la manipulación y el desgrane del chócolo dentro del lugar, razón por la cual dicha actividad quedó pendiente del aval para su comercialización.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, aseguró que en la plaza se implementaron rigurosos procedimientos con el fin de lograr la habilitación del sector.

El 14 de abril se ordenó el cierre de la Minorista luego de que se presentara un brote de coronavirus. Tras implementar algunas medidas se han ido abriendo algunos sectores; en esta ocasión fue el turno para las chocoleras. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

“Tanto la administración de la plaza como los comerciantes llevaron a cabo adecuaciones estructurales y, asimismo, organizaron los establecimientos haciendo unas exhaustivas jornadas de limpieza y desinfección, logrando esta semana el visto bueno por parte de la Secretaría de Salud”.

Es por eso que la autoridad sanitaria de la ciudad permitió la apertura del sector de chocoleras para la venta del producto mas no para su procesamiento, haciendo referencia al proceso de desgranado, debido al nivel de contacto y manipulación que requiere.

La medida aplica para todo tipo de alimentos en los que implique cambiar su estado original, por ejemplo, no se podrán picar ni moler frutas, verduras, ni tampoco se permitirá la elaboración de pulpas ni ensaladas.