¿Qué tienen Medellín y Nacional para vender?

FOTOS: Juan Antonio Sánchez, Julio Herrera, Edwin Bustamante y Manuel Saldarriaga.

Está claro que esta detención obligada en el fútbol afectará económicamente a los clubes. Y si pasa afuera, imagínense en nuestro país en donde son varios los que viven al límite.
Por solo citar un ejemplo, en el entorno de un cuadro tan poderoso como el Barcelona español ya hasta se contempla la idea de buscar trueques para poder contratar jugadores, pues habrá muy poco en caja para invertir.


El diario Mundo Deportivo indica que el Culé podría poner sobre la mesa a Philippe Coutinho o Ousmane Dembélé, más Ivan Rakitic y Arturo Vidal, todos en un paquete, para pedirle al Inter italiano la ficha del argentino Lautaro Martínez. O bien, los 3 primeros mencionados para tratar de convencer al PSG que suelte a Neymar.
Y si así es a esa escala, ¿qué pasará con nuestros equipos? Medellín se mantiene en números rojos, según su dueño Raúl Giraldo, mientras que Nacional trata de recuperarse de las flojas campañas y equivocados movimientos dirigenciales.

Lo que han ganado hasta ahora y pueden seguir recaudando en las copas internacionales, también aparece como el salvavidas a esta situación: 4 millones de dólares para el DIM en Libertadores y 675.000 dólares para el Verde en Sudamericana.
Por esto, sin duda uno de los pocos caminos disponibles a la vista es la venta de jugadores. No abundan las estrellas, pero sí hay elementos que podrían generar importantes sumas de dinero.

¿Qué tiene Nacional para vender?

Daniel Muñoz es el tesoro que tiene el Verde hoy en día. 23 años de edad, un crecimiento notorio y sorprendente, un futbolista con todas las condiciones para integrar la selección nacional. Según el reconocido sitio alemán Transfermark, que tasa a los jugadores con base en la experiencia y las estadísticas, le da al nacido en Amalfi un valor de mercado actual de 1,8 millones de euros. Puede ser muchísimo más, seguro que sí.

El volante cesarense Brayan Rovira también tiene 23 años de edad. Y aunque todavía no se estableció como figura del equipo, sabemos que le sobra fútbol. 1,3 millones de euros es el valor de mercado que le pone Transfermark.

Lo que le falta al antioqueño Sebastián Gómez son minutos en el campo de juego para demostrar más. Posicionamiento, entrega, despliegue y un talento envidiable con el balón en los pies. El de Girardota con la titular fija podría costar mucho más del millón de euros que indica el citado portal alemán.

Otros
El arquero Aldaír Quintana (25 años) o el mismo Jarlan Barrera (24 años), que de acuerdo a Transfermark le podría devolver al Verde unos 3 millones de euros.

¿Qué tiene Medellín para vender?

Andrés Ricaurte es lo mejor del Rojo, absolutamente. Lo único que le juega en contra es la edad, tiene 28, no es un juvenil en plena proyección. Pero sus habilidades son diferenciadoras, resalta sobre el resto. Según Transfermark, quien quiera al número 10 debe pagar al menos unos 2,5 millones de euros.

No hay que desconocer que Jesús Murillo es hoy en día uno de los centrales más destacados de la liga. Poseedor de una fortaleza física envidiable, pero con aspectos por mejorar y pulir. Figurar a nivel internacional lo podría llevar a tener mercado por fuera del país. Un millón y medio de euros es el precio que le hoy le ponen.

Lamentablemente una lesión le cortó el gran ritmo a Yulián Gómez. Pero el lateral izquierdo de Medellín es para tener en cuenta. Es canterano, apenas de 22 años de edad, va en camino a la consolidación en primera división. Si vuelve y sigue así, incrementará su valor con seguridad.

Otros
El Rojo tiene un portero con futuro en su plantel, Esteban Ruiz (22 años), quien viene haciendo parte de las selecciones juveniles nacionales. Y apenas en etapa de despegue, 2 perlas de las divisiones menores, pero con cualidades muy especiales: Juan Manuel Cuesta y Edwin Mosquera, ambos de tan solo 18 años.