“La suspensión de mi contrato me cogió fuera de base”: D.T. de América de Cali

Alexandre Guimaraes, exentrenador de América de Cali. / FOTO: COLPRENSA.

El técnico del América de Cali, Alexandre Guimaraes, asegura que aún no sale de su asombro por la decisión del equipo de suspenderle el contrato que se vence el 14 de junio.

El timonel brasileño, campeón con los vallecaucanos en diciembre pasado, señaló que no esperaba que se diera esa situación y manifestó que todas las entrevistas y conferencias que ha dado siempre ha sido como técnico del América, y que también ha estado al frente, así sea de manera virtual, de los entrenamientos de sus jugadores.

Desde Costa Rica, donde pasa la emergencia por el coronavirus, Guimaraes habló con El País de la situación que se le presenta.

/ FOTO: COLPRENSA.

¿Cómo interpreta la suspensión de su contrato por parte del América?
“Yo le remitiría a que hablara con mi representante (Ander Fernández) porque él es el que ha venido tocando esa situación con los especialistas en al materia para saber qué significa esto. Yo lo que sé es que tenemos esta suspensión desde el 14 de mayo y que mi contrato termina el 14 de junio; así que nosotros como tal tenemos que seguir trabajando normalmente, aún con la suspensión los entrenamientos virtuales se han seguido haciendo, la comunicación con los jugadores se han mantenido y las entrevistas y las charlas y conferencias que he dado siempre han sido representando al América. Pero no podría saber qué significa esa suspensión porque de pronto caigo en una imprecisión”.

¿La suspensión de su contrato hasta qué fecha va?
“Yo no sé si la suspensión como tal termina el día que finaliza el día de mi contrato, que es el 14 de junio; es mejor consultarlo con mi representante para ver si él tiene más claridad”.

¿Esperaba una situación de esas después de todo lo que ha vivido en el equipo desde que llegó?
“Yo podría decir que ha sido una sorpresa que no esperábamos por las cosas que hemos aportado, por los canales de comunicación fluido que habíamos establecido con los directivos; que a un mes de terminar nuestro contrato nos llegue esa carta, a mi por lo menos – como dicen en el béisbol – me cogió fuera de base”.

¿A qué atribuye el que América haya tomado esa decisión?
“La verdad es que a nosotros (cuerpo técnico) nos tomó por sorpresa porque seguíamos dándole continuidad al plan de emergencia que se tuvo que hacer por la pandemia; el tiempo iba pasando y todo el mundo sabía que el contrato nuestro finaliza el 14 de junio, pero no teníamos comunicación oficial o escrita por parte del América, así que seguíamos haciendo nuestro trabajo. Al presentarse esta suspensión nos están indicando que hay que hacer un ‘parón’, entonces toca esperar a ver qué pasa más adelante”.

/ FOTO: COLPRENSA

¿Una causa podría ser el hecho de que usted está en el exterior y que los vuelos internacionales solo se reanudan hasta septiembre?
“Yo no entraría en conjeturas porque nosotros cuando nos fuimos de Cali lo hicimos con el permiso del presidente del América, y sabíamos que regresaríamos en unos cuantos días; el problema fue el cierre de fronteras y ahí no podíamos hacer nada”.

¿Usted se ve como técnico del América solo hasta el 14 de junio?
“Mi contrato en este momento está suspendido, pero termina el 14 de junio. No sé que decir, yo sigo atendiendo a la prensa y dando conferencias con la camisa puesta. Yo lo único que puedo decir es que hay una situación clara en donde nosotros queremos dar una solución lo más pronto posible, y a partir de ahí ver que hay para el futuro. Es lo único que en estos momentos se me ocurre”

¿Qué le han dicho los jugadores?
“Yo he estado en permanente comunicación con ellos, en ese sentido no ha habido problemas. Hemos creado algo que es muy difícil de crear en poco tiempo, hay una empatía y una sinergia muy buena”.

“¿Usted regresaría en septiembre para aclarar la situación o el tema de su continuidad debe quedar definido pronto?
“No, está claro que toda esta situación debe estar resuelta ojalá antes del 14 de junio, para lo que sea, pero debe quedar lista antes. Yo a Cali tengo que volver en cualquier momento, eso lo tengo claro”.

Colrpensa