La fauna silvestre se ha dejado ver más por estos días

¿Los ha visto? ¿les ha tomado fotos desde las ventanas de su casa? Algunos de nuestros lectores nos han reportado algunos animales que se han acercado un poquito y que se han dejado ver más por estos días de asilamiento, pero ¿si será que que se están acercando más?

Para el doctor en Biología de la Universidad de Wollongong en Australia, Carlos Andrés Delgado Vélez, y actual docente del programa de Ecología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad Ces, es posible que algunos registros de animales silvestres, difundidos por las redes sociales, sean nuevos, aunque para su juicio, tal vez la situación de quietud y confinamiento lleve a las personas a percibir mejor y más fácil la presencia de la fauna silvestre que ya estaba cerca del territorio.

“Hablo en particular del zorro perro porque es una de las especies que amamos y que hemos tratado de conocer durante años. Esta especie está incursionando en la ciudad de Medellín desde mucho antes de la cuarentena, pero es posible que ahora sea más evidente para los observadores citadinos”, apuntó el docente.

Juli Giral, seguidor de Q’HUBO en Facebook nos compartió esta foto

Añadió que la fauna podría dividirse en dos grupos: las especies sensibles a la urbanización y las especies tolerantes a la urbanización. Las primeras, como el Tigrillo lanudo no son frecuentes en las ciudades y aunque estén cerca de la infraestructura y actividades humanas, su hábitat está asociado a los bosques de las laderas del Valle de Aburrá. Por su parte, el segundo grupo de especies pueden abundar en las ciudades y sacar provecho, incluso, de las infraestructuras y actividades humanas, como es el caso de las palomas.

Sin embargo, hay una preocupación mayor: ¿Qué sucedería con los animales silvestres de tránsito por las áreas urbanas una vez concluya el periodo de cuarentena? Para el doctor en Biología las especies sensibles a la urbanización podrían quedar atrapadas en las ciudades.

“Como ellas normalmente no estarían aquí, es importante considerar ralentizar el proceso post-cuarentena del ser humano en las ciudades para así permitir que estos individuos que potencialmente entraron, y se establecieron en la ciudad, puedan replegarse de nuevo a sus áreas ‘originales’ de distribución, en caso de que el área urbana no sea capaz de proveerles hábitat y sustento”, concluyó.

La recomendación, en caso de avistar un animal silvestre inusual cerca de su residencia, además de respetarlo, es llamar a las autoridades ambientales con jurisdicción en cada municipio como son las secretarías de Medio Ambiente, las corporaciones autónomas y la Policía Ambiental.

Nuestro seguidor en Instagram, Gil Valencia, nos compartió estas imágenes /Video: Cortesía