Humanos: prepárense para la post pandemia de sus mascotas

Médico veterinario Juan Enrique Romero. / FOTO: COLPRENSA.

Estas semanas de aislamiento social, junto con la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el corto plazo con la pandemia que azota al mundo, ha generado una gran cantidad de inquietudes, y para quienes tienen mascotas en casa, muchas son las preguntas que tienen por resolver.

Pensando en ellos, esta semana el canal Nat Geo estrena una serie de cápsulas que serán emitidas de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 p.m., ‘Nat Geo Mascotas’, donde el médico veterinario Juan Enrique Romero con una serie de consejos para disfrutar el tiempo en casa con las mascotas y lograr así que la convivencia con ellas sea más agradable.

Dichas cápsulas estarán acompañadas por contenido temático que incluye series como ‘Buscadores de Mascotas’ (foto), ‘Día de perros con César Millán’, ‘Misión Canina’ y ‘Gatitos en problemas’, entre otros.

El médico Juan Enrique Romero habló con Colprensa sobre esta iniciativa y los retos para mantener una excelente convivencia con las mascotas en tiempos de pandemia.  

Entre perros y gatos

¿Este tiempo de cuidados y aislamiento por Covid-19 afecta a nuestras mascotas?

“Lo que noto es que la gente los observa más, los comprende más y además disfruta muchísimo más con ellos, sin salir tanto como salían antes, pero como hay mucho tiempo, hay una serie de tips o consejos que en estas capsulas podemos dar para disfrutar más a su mascota y para que cuando llegue el momento que este aislamiento se relaje,  el animal no sufra ese desapego con el hiper-apego que hay hoy en día”.

¿Cuáles son los consejos que vamos a poder ver en estas cápsulas?

“Aunque las normas del aislamiento tienen algunas diferencias de país a país, hablamos de temas como las salidas con las mascotas y lo que se debe hacer al regresar a casa. Cuando volvemos de la calle con nuestro perro y digamos la sugerencia de no utilizar alcohol en gel, no utilizar hipoclorito (Clorox) o alcohol etílico, se puede usar agua y jabón o toallitas que estén específicamente diseñadas.

También hablamos de la información que circula sobre el coronavirus y las mascotas. Ha circulado información sobre dos gatos contagiados, que no son contagiados sino infectados en Nueva York y que son incapaces de trasmitir coronavirus. Los animales no pueden trasmitir el Covid-19 y no nos lo pueden contagiar a nosotros. No obstante, hay una serie de precauciones para aquellos que quieran extremar totalmente las acciones para evitar cualquier tipo de contagio. Otro de los temas tiene que ver con cómo jugar con tu perro o tu gato. Parece mentira, pero a veces no sabemos cómo jugar”.

/ FOTO: COLPRENSA

Al estar todo el día, todos los días en casa, ¿cómo relacionarse con la mascotas para no afectar sus propias rutinas?

“Cuando la vida era ‘normal’, antes del coronavirus, íbamos a trabajar temprano, el gato quedaba en casa, volvíamos a la 6 o 7 de la noche y el gato recién iniciaba su actividad vinculándose con nosotros. Vale recordar que el gato es un cazador crepuscular y nocturno y al ser un cazador que está con nosotros todo el día tiene la tendencia de girar alrededor del ser humano.

Se debe respetar su descanso, respetar esos horarios y sobre todo en el caso del perro, que no es un cazador nocturno, sino un animal diurno, cuando él decida ir a descansar, no debemos ir a buscarlo para despertarlo porque si no el precio lo vamos a pagar cuando todo vuelva a ser como antes porque el animal va a tener lo que se llama hiper-apego y esto puede resultar en patologías de la conducta, una de ellas que es la más común, ansiedad por separación y esto se refleja cuando la gente dice ‘Mi perro se venga de mí y hace pis y caca dentro’ o ‘Me dañó un cojín’, ‘Se la pasa gimiendo o llorando en mi ausencia’ y muchos de estos son signos de una patología que se llama ‘Ansiedad por separación’”.

¿Cómo hacer para que se genere un vínculo entre los bebés y las mascotas?

“El animal, ya sea macho o hembra, si está adecuadamente sociabilizado interpreta al bebé como un cachorro de la manada y a los cachorros se les protege, no se les ataca, no hay competencia, son pequeños que hay que cuidar. Esto es mucho más importante si estamos hablando de una hembra, mucho más importante si hablamos de algunas razas específicas como por ejemplo el Bóxer, que ha sido considera el ‘doggy-siter’ para los bebés porque su instinto maternal de la misma manera que ocurre en todo tipo de especies, inclusive en las nuestras, las etnias tienen diferencia en cuanto a la dedicación al cachorro.

Mi consejo es estar presentes siempre. Si estamos hablando de niños que ya caminan, estaría siempre pendiente de que tanto el animal como el niño estén a la vista porque lo más común es que ocurran accidentes por torpeza”.

Puntos claves

¿Qué cuidado tener para cuando el animal sale a la calle?

“Cuando volvemos debemos limpiarles las patas con agua y jabón o las toallitas específicamente formuladas para limpiarle las patas al perro o al gato, con esto es más que suficiente con respecto a la higiene, porque el Covid no se contagia al ser humano a través de las mascotas. El perro o el gato actúa como una mesa o una superficie contaminada, por lo tanto si la quisiéramos descontaminar no hacerlo con alcohol 70 o con alcohol en gel, sí hacerlo con agua y jabón pero secando bien a la mascota.

Para la tranquilidad de todos, el perro y el gato tienen una temperatura de 38 y 39 grados, a partir de los 26 el coronavirus no se siente bien, los virus están activos o inactivos y el agua y el jabón lo que hace es destruir la capa lipídica de la cápsula del virus y por tanto lo inactiva”.

¿Cuáles van a ser los principales cambios y consecuencias en el comportamiento de las mascotas post pandemia?

“La patología post pandemia en los perros será la ansiedad por separación, que es cuando el dueño dice que el perro se ha vengado por dejarlo solo, pero los perros no son vengativos, son tan amorosos con nosotros que no les cabe en el cuerpo la ansiedad y la tienen que descargar de alguna manera”.

¿Cuáles serían los efectos terapéuticos de los gatos después del confinamiento?

“El gato es más práctico a la resistencia del contacto, puede padecer de ansiedad por separación, pero es más resiliente a los cambios que el perro. Cuando nosotros lo dejemos descansar de 8 de la mañana a 8 de la noche, es el que menos va a sufrir estos cambios”.

Muchas personas piensan, para mayor higiene, sacar a sus perros con una especie de zapatos…

“No lo recomiendo, me parece que es el camino menos apropiado, porque la probabilidad de contagio, con esas paticas húmedas y calientes que tiene el perro o el gato, hacia nosotros es mínimo. Por lo tanto, diría que si queremos extremar los cuidados hay que lavar con agua y jabón o usar de las toallitas que usan para el cuidado de la colita de los bebes pero que están formuladas para perro o gato”.

¿Cómo se manifiesta el estrés en los perros y en los gatos? ¿cómo podemos tratarlo?

“Es muy interesante esta situación que se plantea porque somos seres humanos que estamos sometidos al estrés del cautiverio y nos hará reflexionar mucho respecto a pájaros enjaulados, nos hará reflexionar sobre lo que hemos hecho históricamente con los zoológicos porque creo que este es un momento donde sobra tiempo para la reflexión inteligente porque todo el tiempo que invertíamos en ir y venir desde nuestro trabajo ahora es nuestro, pero como somos seres humanos, el estrés se manifiesta en nosotros y a veces en la intolerancia.

Entendamos que el otro ser que está del otro lado no sabe lo que es el Covid, no conoce lo que es América, no conoce los límites de países y si reflexionamos de esa manera vamos a aprender a ser más tolerantes con la inocencia de nuestros animales.

Yo noto que hay un estrés cuando empieza a bostezar o cuando le empieza a caer agua por la trufa (la parte negra de la verdadera nariz) o empieza a lamerse en exceso, o empieza a gemir y el estrés llega a su culminación cuando rompe cosas, cuando nunca lo hizo y comienza a romper una bolsa porque necesita descargar energía. Frente a eso no hay muchos remedios caseros como la descarga que proponemos en los juegos en nuestra capsulas de Nat Geo”.

/ FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Frente a la reducción de la actividad física en esta época, ¿se debería reducir la porción del alimento?

“Es probable que uno tenga que reducir más o menos en un 10 % la porción en el perro, considerando que los paseos son más cortos y la actividad física es menor. Ahora, en el gato no se debería realizar ninguna disminución porque este tiene la comida a disposición todo el día ya que come de 4 a 8 veces diarias pequeñas cantidades, sería imposible alimentarlo suministrándoselo porque deberíamos estar pendientes del gato, por eso es por lo que existen estos comederos que suplen alimento balanceado de manera permanente, unos muy modernos y otros caseros.

¿Las caricias en los gatos y en general en las mascotas, les disminuye el estrés?

“Esto ocurre solo si el gato lo tolera. Es importante saber que hay todo un lenguaje de caricias, que puede pre condicionarse, tanto para el perro como para el gato. En el perro las caricias tienen que ser de la nariz, pasando por los ojos y siguiendo por las orejas. No se debe acariciar el pecho porque tiene receptores sexuales que son de dominio. Cuando un perro domina a otro, lo monta, nosotros en nuestra interpretación sociológica decimos que si un perro macho monta a otro es homosexual pero eso no es verdad, el perro está montándolo por dominio. Es por esto por lo que si en un perro dominante nosotros tocamos el pecho de alguna manera nos estamos metiendo en su dominio, si lo acariciamos o palmeamos por los costados somos amigos.

Con el gato debemos ser muy tolerantes. A ellos no les gustan que los pongan patas arriba, es difícil que lo toleren, claro está que hay dueños muy consecuentes que los acostumbran a eso, pero no pretendamos que todos los gatos sean iguales”.

Colprensa