Estos son los municipios antiqueños con aval para la reactivación económica

La idea es que los municipios empiecen con una reactivación gradual de su economía /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

En una rueda de prensa, los secretarios General y de Gobierno de Antioquia anunciaron que son cerca de 100 los municipios, todos por fuera del Valle de Aburrá y sin casos de coronavirus a los que el Ministerio del Interior entregó el aval para que puedan avanzar en la reactivación gradual y segura de la economía.

Sin embargo, explicaron que ya el gobernador Aníbal Gaviria, en un dialogo directo con los 115 alcaldes de los municipios ubicados fuera del área metropolitana, les dio la libertad para que cada uno defina de manera autónoma si se da la reapertura en su municipio.

Lea también: Este puente no es para pasear. En el Suroeste decretaron ley seca.

Para ello, los alcaldes deben emitir un acto administrativo sobre la base de la autorización que ya el Ministerio del Interior emitió.

Los municipios

Suárez recordó que ninguno de estos municipios con aval están dentro del Valle de Aburrá.

En cambios, otras regiones como el Suroeste o el Magdalena Medio recibieron el aval, pues en ningún municipio, hasta el momento, hay casos confirmados del virus.

Explicó que tanto el Ministerio de Salud como del Interior dispusieron de este link: https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/ para que se pueda consultar cuáles son esos municipios sin casos y que pueden continuar con la reactivación.

Insistió en que es dinámico y que cada día puede cambiar, pues se pueden presentar nuevos casos.

“Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no Covid, al día siguiente puede ser un municipio Covid, porque aparecen casos. Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del Ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no Covid pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía”, dijo.

Agregó que ya serán los alcaldes de cada municipio los que determinen si puede, por ejemplo, existir movilidad entre los municipios de cada subregión o no y a quiénes se les permitiría el ingreso.

El secretario recordó que es fundamental el control, el seguimiento, el cumplimiento de los protocolos para la apertura gradual de la economía, con el uso las medidas de protección personal por parte de las personas que trabajan en los establecimientos de comercio.

“Seguiremos recomendando pico y cédula, mecanismos que hagan que no haya aglomeraciones en los establecimientos y en las vías públicas. Sigue la restricción del sector educativo hasta que el Ministerio de Educación lo autorice, igual que la restricción para las piscinas, los parques y los restaurantes solo pueden operar con domicilio”, explicó el secretario de Gobierno.

Municipio de Angelópolis ubicado en el sur Antioqueño, es uno de los territorios no Covid-19 de Colombia. / FOTO: JAIME PÉREZ.

Sobre la educación, el secretario informó que el gobernador ha venido liderado una campaña para que los niños en el sector rural puedan volver al colegio, debido a los problemas de conectividad que hay en estas zonas y que hoy los tienen sin clases, para lo cual espera el visto bueno del Ministerio.

De otro lado, el secretario General de la Gobernación, Juan Guillermo Usme, explicó que, desde la Gobernación, y siendo respetuosos de la autonomía de los alcaldes, se elaboró un proyecto de decreto y normatividad base, “en el cual hay básicamente un artículo fundamental que es el tema de la reactivación económica, pero tenemos también como marco normativo, todo el Decreto 636 del Gobierno nacional donde hay unas limitaciones, como que no se pueden realizar aglomeraciones públicas, el uso de las piscinas y toda la reglamentación de carácter nacional que está vigente. Les estamos dando un modelo que ya ha sido aprobado por el Ministerio del Interior”.

Para esta reapertura gradual y segura de la economía, se fortalecerán los puestos de control sanitario durante los próximos 15 días, para evitar que el virus llegue proveniente de otras regiones, como ha ocurrido con los últimos casos registrados.