Esté atento, Gobierno crea línea de créditos para apoyar a microempresarios

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) creó una nueva línea especial de garantías por 1 billón de pesos, destinados tanto a microempresarios formales como informales, para que puedan financiar las necesidades de liquidez que tengan como consecuencia del nuevo coronavirus.

Los 2 tipos de productos tienen, sin embargo, algunas diferencias, teniendo en cuenta que se ofrecen mayores beneficios a quienes hacen el esfuerzo de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Según explicó el Presidente del Fondo, Juan Carlos Durán, la garantía para microempresarios formales cuenta con una cobertura al 75 % y la comisión de este producto será asumida al 100 % por el Gobierno nacional.

Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías. / FOTO: COLPRENSA.

Está dirigida a microempresas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, formalizadas tributariamente (con inscripción en el Registro Único Tributario – RUT en el régimen simple), con ventas anuales hasta de $ 1.559.000.000, de todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria, y cuenta con un periodo de gracia mínimo de 3 meses y plazos que van de 1 a 3 años.

La garantía para microempresarios informales cuenta con una cobertura del 60 % y está dirigido a las personas naturales que cuenten con ventas anuales hasta de $ 1.559.000.000, pertenecientes a todos los sectores de la economía, y quienes solo asumirán el 25 % del pago de la comisión que cobra el FNG, ya que el Gobierno nacional asumirá el 75 % restante. Las demás condiciones son idénticas a las del producto anterior.

En ambos casos, los microempresarios podrán acceder a créditos garantizados hasta por 25 salarios mínimos ($ 21.945.075).

El FNG aseguró que continuará gestionando alternativas de respaldo para apoyar a los empresarios colombianos que se han visto impactados económicamente por la actual coyuntura del Covid-19.

Algunos sectores de la economía apenas están reactivando labores esta semana. /FOTO: JAIME PÉREZ

Hoy en día ya existen 3 líneas más para pago de nóminas, capital de trabajo y trabajadores independientes, de las cuales se han desembolsado créditos garantizados cercanos a los 2 billones de pesos mientras que otros 8,5 billones se encuentran reservados por las entidades financieras para otorgar créditos.

Colprensa