Este año no habrá examen en la Universidad Nacional; conozca cómo será la admisión

La Universidad Nacional modificó las condiciones de admisión para el próximo semestre, por motivo de la pandemia /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

La Universidad Nacional no hará este año exámenes de admisión para seleccionar los 6 mil bachilleres, entre más de 40 mil aspirantes, que tendrán cupo para el segundo semestre del 2020.

Para evaluar a quienes ingresarán, la universidad utilizará 3 alternativas: las pruebas de admisión de años anteriores, para quienes ya hayan intentado entrar a la Universidad, las pruebas Saber 11 para quienes ya las han presentado y las notas del colegio, como última opción.

“Estos mecanismos fueron diseñados ante la imposibilidad de realizar las pruebas que históricamente prepara la institución para admitir a los estudiantes que cada semestre buscan un cupo para cursar sus estudios profesionales”, indicó el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones.

Lea también: Se suspende el examen de admisión en la U. de A. para el semestre 2020/2

La primera alternativa se aplicará a las personas que hayan presentado la prueba de admisión a la universidad, entre el segundo semestre de 2013 y el primero de 2020. A ellos se les tendrá en cuenta ese puntaje. Si han presentado más de una vez la prueba se les tendrá en cuenta la de mayor puntaje.

La segunda opción se aplicará a los bachilleres entre 2012 y 2019. En este caso se tendrá en cuenta el resultado de la Pruebas Saber 11. A quienes tengan resultados tanto de la prueba de Icfes como de la Universidad Nacional, se les tendrá en cuenta el puntaje que resulte más alto.

Y en tercer lugar, las personas graduadas en el primer periodo académico de 2020 serán evaluadas según las calificaciones de grado 11 de su colegio.

Con el fin de mantener una sola escala de puntajes se establecerá una equivalencia entre los resultados de la prueba de la Unal, de la Pruebas Saber 11 y de los promedios acumulados en el grado 11, explicó Pérez.

La decisión causó polémica

Luego de conocerse la decisión hubo quienes opinaron a favor y en contra de la medida. Por ejemplo, hay quienes insisten que las Pruebas Saber no son filtro suficiente y otros que celebran que con esto más personas puedan aspirar a estudiar en esta universidad.

La discusión, incluso, se trasladó a las redes sociales. Estos son algunos comentarios que encontramos en Twitter:

Con información de Colprensa