EN VIDEO: Presidente de Atlético Nacional: “Ya el agua la tenemos por encima de la nariz”

Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional. / FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Atlético Nacional venía recuperándose económicamente después de un par de años bastante complejos. El mismo presidente del club Juan David Pérez reconoció que en 2020 tenían presupuestado comenzar a sacar la cabeza de la mejor manera para iniciar el siguiente año en una posición muchísimo más cómoda.

Sin embargo, como bien les pasa y les pasará al resto de los clubes, el coronavirus afectará significativamente los planes y por supuesto, los números.

Tan ajustada es la situación que incluso una institución tan sólida y organizada como Nacional está pasando dificultades: “Abril era el mes donde básicamente nos daría para aguantar. Ya a partir de abril va a ser muy difícil. Aparte de las transferencias, prácticamente el 50 % o 55 % de nuestros ingresos está representado por: asistencia al estadio, publicidad alrededor del día del partido, patrocinios y venta de productos oficiales”.

“Esos 4 ingresos están en estos momentos en cero y se mantiene esa carga de más o menos un 80 %. Es muy complicado, ya el agua la tenemos por encima de la nariz”, agregó.

Indicó en rueda de prensa virtual que el dinero que se espera de la Conmebol por la participación en Sudamericana servirá para aliviar un poco la situación: “Era una plata que ya estaba presupuestada, que debería haber entrado normalmente en el mes de junio. De acuerdo con la información que tenemos de Conmebol, va a entrar muy seguramente esta semana. Nos permite seguir ajustando y teniendo ahorros para sobrevivir en este mes de abril”.

A la consulta de si había tomado también alguna decisión con su salario, como lo hicieron miembros del cuerpo técnico y jugadores, respondió: “Todos en el club, de diferentes maneras, hemos tratado de contribuir. Son temas personales, de acuerdo con lo que pueda contribuir. Ha habido rebajas, aplazamientos, todo tipo de acuerdos. Yo personalmente, en mi estilo, no me gusta salir a hablar de eso”.

Eso sí, quiso dejar en alto a todos los integrantes del Verde: “Pero como capitán de este barco sí puedo decir con total gratitud que he encontrado solidaridad absoluta de todo el grupo de colaboradores”.

De todas formas reiteró que día a día podrán ser muchos detalles los que se vayan modificando: “Las medidas que tomamos hace 3 semanas se van quedando cortas. Hay que estar permanentemente revisando para poder sortear eso. Cada día que pasa es más complicado para la sostenibilidad del club. Hay que barajar todos los días”.

Sobre los rumores que se han manejado para la reanudación de la liga, expresó: “Son muchas las cosas que se especulan. Leo y leo cosas y pregunto de dónde sacan tantas cosas que ni hemos hablado los presidentes. El presidente de la Dimayor está trabajando en diferentes escenarios, plan A, plan B o plan Z, todos los planes. Hay consenso en la totalidad de los clubes. Pero primero tenemos una responsabilidad social”.