En Envigado cayeron 2 extraditables

En una operación transacional, a la que los investigadores llamaron First Punch, el Grupo de Apoyo de Estupefacientes del CTI de la Fiscalía, con la […]

Los 2 hombres solicitados en extradición por Estados Unidos, quedarán inicialmente a disposición del Fiscal General de la Nación./FOTO: CORTESÏA.

En una operación transacional, a la que los investigadores llamaron First Punch, el Grupo de Apoyo de Estupefacientes del CTI de la Fiscalía, con la coordinación de la Agencia Antidrogas DEA, de Estados Unidos, soldados de la Séptima División del Ejército capturaron en el municipio de Envigado a 2 presuntos narcotraficantes solicitados en extradición por autoridades gringos.

La delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Paola Meneses, informó que los privados de la libertad en esta operación fueron Fabio de Jesús Yepes y Mario Alberto Zapata Vélez, presuntos integrantes de una red narcotraficante al servicio de la estructura criminal conocida como la Empresa, que tiene su accionar en Buenaventura, Valle del Cauca.

Agregó la funcionaria que estas personas son requeridas para comparecer en juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, por delitos de lavado de dinero, extorsión y actividades criminales.

También anotó Meneses que, de acuerdo con la solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, Fabio de Jesús Yepes sería el cabecilla de una red criminal responsable de lavar dinero, extorsionar y enviar sustancia estupefaciente a Norteamérica y Europa.

Pistola hallada en el registro realizado en uno de los apartamentos./FOTO: CORTESÍA.

De Mario Alberto Zapata Vélez la funcionaria judicial detalló que, supuestamente, es el principal cómplice de Fabio en las actividades ilícitas. Los 2 capturados quedaron a disposición del fiscal general de la nación.

Por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Estados Unidos será informada sobre el particular para los fines de formalización del pedido de extradición dentro de los términos establecidos.

En Boston, Estados Unidos, fueron capturadas otras 2 personas, un ciudadano colombiano y otro guatemalteco, que servirían de enlaces para la red narcotraficante la Empresa y eran las encargadas de la distribución de la sustancia ilícita en ese país y el envío de dinero a Colombia producto de las negociaciones delictivas .

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, que apoyó la operación, agregó que esta acción se realizó gracias a informaciones que obtuvieron de la Red de Participación Ciudadana, que les ayudó a ubicar a estos individuos en Envigado hasta donde llegaron las Fuerzas Epeciales Urbanas en compañía del CTI y fiscales a realizar los allanamientos.

Durante las diligencias de captura a los investigadores les incautaron una pistola calibre 9 milímetros, con 3 proveedores y 80 proyectiles para la misma, un chaleco blindado, un revólver con 25 cartuchos, abundante documentación y elementos de comunicación.