Empleados se sienten más productivos en casa

/ Foto: Juan Antonio Sánchez.

La cuarentena para prevenir el contagio de coronavirus, ha representado un aumento significativo en el consumo de internet, plataformas digitales y redes sociales. Así lo confirmó la más reciente encuesta realizada por la agencia de comunicaciones Loor y la empresa de seguridad informática forense, Adalid.

En este sondeo participaron 11.500 colombianos que fueron encuestados por medio de WhatsApp Business y otras redes sociales durante las dos primeras semanas de abril.

/ Foto: Colprensa.

El crecimiento del teletrabajo

De total de los encuestados, el 69,2 % está teletrabajando durante este período de cuarentena, mientras que el 30 % no lo hace.

La plataforma Zoom es la más utilizada en la realización de reuniones y conferencias virtuales, con un total de 49,6 %. Le siguen Teams (24,1 %), Skype (13,5 %) y Hangouts (8,3 %).

Un dato curioso tiene que ver con la percepción que tienen los ciudadanos frente a su productividad en el teletarabajo. El 38,3 % afirma sentirse más productivo, el 30,8 % dice sentirse igual, y el 30,8 % restante asegura sentirse menos productivo.

“Esto permite evidenciar el grado de compenetración que se tiene frente a esta tecnología, que hasta hace un mes sólo había sido adoptada por 12.912 empresas en el país, según datos del MinTic”, dice el estudio.

/ Foto: Colprensa.

¿Y la educación virtual?

El 50,4 % de los encuestados corresponde a padres de familia que se han visto obligados a asimilar los cambios que exige la educación virtual a distancia.

De ellos, el 35,2 % asume esta tarea como un reto de aprendizaje necesario para los procesos educativos. El 22,3 % admite que se trata de un reto difícil, mientras que el 20,1 % dice no saber cómo usar las tecnologías para estos fines.

“Esta muestra es tan solo una ventana que nos permite dilucidar que la educación puede encontrar oportunidades de mejora, pero que la mayoría (42.4 %) de los padres, no entiende o no ha sabido manejarla. ¿Será falta de capacitación de parte de los colegios?”, se plantea en el informe.

Colprensa