El Tour se aplaza hasta agosto y el Giro y la Vuelta se correrán luego del Mundial

Egan Bernal, campeón el Tour de Francia 2019. / FOTO: COLPRENSA.

El Tour de Francia se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, fechas en las que el colombiano Egan Bernal defenderá su título de campeón. Por su parte, el Giro de Italia y la Vuelta ciclista a España, a partir de octubre tras el Campeonato del Mundo de Aigle (Suiza) debido a la crisis por el coronavirus, según anunció la Unión Ciclista Internacional (Uci).

En un comunicado, la Uci indicó que ha extendido al 1.° de agosto el periodo de suspensión para los eventos del calendario WorldTour, lo que obliga a la Grande Boucle a desplazarse de finales de junio, como estaba previsto inicialmente, a finales de agosto.

“El Tour de Francia se pospone y tendrá lugar este año del 29 de agosto al 20 de septiembre. La celebración de este evento en las mejores condiciones posibles se considera esencial dado su lugar central en la economía del ciclismo y su exposición, en particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad incomparable”, apuntó.

Inicialmente programado del 27 de junio al 19 de julio, el Tour de Francia se desarrollará, “sobre el recorrido previsto, sin cambio alguno: desde Niza hasta París”, desveló la empresa Aso, organizadora de la ronda francesa, en una nota en la que agradece a sus patrocinadores su “rápida capacidad de respuesta” y a las localidades del trazado que hayan renovado “todos los acuerdos”.

La Uci anunció igualmente que el Campeonato del Mundo de ruta de Aigle-Martigny (Suiza) mantiene sus fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre, y sin cambio alguno en su programa.

Sí habrá modificación del calendario en la Vuelta a España, que deberá posponerse por el aplazamiento del Tour de Francia. No hay nuevas fechas previstas, pero el ente internacional del ciclismo ya ha confirmado que después de los Mundiales se disputará el Giro de Italia, primero, y la Vuelta, a continuación.

Todos los Campeonatos Nacionales se celebrarán el fin de semana del 22 al 23 de agosto, con lo que igualmente se moverá el Campeonato de España absoluto, previsto del 19 al 21 de junio.

/ Foto: Colprensa.

Sin fechas para los Monumentos

En cuanto a los cinco Monumentos del ciclismo –Milán-Sanremo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y Lombardía (Italia)– se disputarán “esta temporada”, pero en fechas por definir.

La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, anulados hasta el 1.° de julio, y los Uci WorldTour, hasta el 1.° de agosto, se “reprogramarán más adelante en la temporada”.

El presidente de la Uci, David Lappartient, agradeció a organizadores, equipos y ciclistas su “colaboración” y “compromiso” en estos tiempos “difíciles”. “Todavía tenemos trabajo por hacer para finalizar el establecimiento de un Calendario Internacional Uci 2020 completamente revisado dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo”, apremió.

La Uci, en paralelo y en estrecha colaboración con las diferentes partes interesadas, espera poder anunciar antes del 15 de mayo una versión revisada del calendario Uci Women’s WorldTour y una nueva versión de toda el Uci Internacional.

Además, la Uci expresó su satisfacción por el acuerdo firmado este martes con la asociación de equipos y de ciclistas, que permitirá a los equipos que se encuentran en serias dificultades económicas tomar las medidas necesarias para su supervivencia, al tiempo que preserva los derechos de sus corredores y personal en este contexto incierto.

Colprensa – Europa Press