“El dinero de la droga y el fútbol colombiano”, la recomendación de este equipo español

Como una “joya”, el Athletic Club de Bilbao les presenta a sus hinchas a través de las redes sociales, el documental ‘Los dos Escobar’, que dirigieron los hermanos Jeff y Michael Zimbalist en el año 2010 para ESPN.

“El dinero de la droga y el fútbol colombiano. Un documental protagonizado en paralelo por Pablo Escobar y el capitán de la selección nacional, Andrés Escobar” es la descripción que les hacen a sus simpatizantes.

Este club de fuertes raíces y por el cual no ha pasado nunca un futbolista colombiano, pues solo permite a los que estén ligados con las familias del País Vasco, aprovecha la época de cuarentena para que sus aficionados se introduzcan en la historia de nuestro país: “Esta crónica histórica que cuenta cómo el dinero de la droga controlaba el fútbol colombiano en el mejor momento de su historia, en torno al Mundial de 1994. Un relato protagonizado de manera paralela por dos celebridades que solo coincidían en el primer apellido: el narcotraficante Pablo Escobar y el capitán de la selección nacional, Andrés Escobar, asesinado tras su autogol en ese Mundial de Estados Unidos”.

 

Evidentemente no hay malintención en dicha recomendación, aunque estamos acostumbrados a querer disminuir el eco de las historias de Pablo Escobar y el legado que dejó. De hecho, destacan lo exitosa que era la Tricolor: “Aquel equipo que marcó una época y en el que destacaban René Higuita, Valderrama, Asprilla o Rincón, capitaneado por Andrés Escobar y entrenado por el profesor Maturana, capaz de vencer 0-5 a Argentina en el partido decisivo de la clasificación, se hallaba ligado sin remedio a un contexto dominado por el dinero del narcotráfico y, en particular, por el Cartel de Medellín. La sombra de esta fatal influencia queda bien patente en esta cinta que recomendamos”.