“Decretemos una cuarentena a la polarización y a la confrontación”: Arturo Char, nuevo presidente del Senado

Arturo Char, nuevo presidente del Senado de la República. / FOTO: TOMADA DE VIDEO.

Tras superar los cuestionamientos que hubo entorno a su nombre, asumió en la noche de este lunes como nuevo presidente del Senado de la República el barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub, quien ganó por 76 votos contra 20 que tuvo el antioqueño de la Alianza Verde, Iván Marulanda,

Lea también: Acusaciones por compras de votos e inasistencia, entre los escándalos que rodean a quien sería el próximo presidente del Senado.

Precisamente, ese fue uno de los temas que el nuevo dignatario destacó en su discurso, para lo cual pidió que se haga la discusión pero con respeto.

“¡Bienvenido el debate y la controversia respetuosa! Pero es el momento de identificar puntos de confluencia que faciliten acuerdos y consensos por el bien de la Nación. ¡Decretemos una cuarentena a la polarización y a la confrontación! Trabajemos unidos para construir un mejor país. No le fallemos a los colombianos que aguardan con esperanza nuestras acciones”.

Char Chaljub planteó además que esta legislatura será crucial y definitiva para que se puedan llevar a cabo acciones contundentes, reactivar la economía, trabajar en lo social y la creación de empleos.

“Invitamos al Gobierno nacional, a los gremios, los trabajadores y a todos los sectores del país a que trabajemos de la mano para culminar con éxito el tercer año de este periodo constitucional. Esta emergencia nos ha mostrado que son aún muchos los colombianos que viven en estado de miseria y de pobreza, quienes requieren de la mano generosa del estado para sobrevivir. Debemos reconocer que el gobierno nacional y los gobiernos locales han hecho esfuerzos, ¡Pero falta, aún falta mucho!”.

Planteó, además, que “las consecuencias de esta pandemia han deteriorado nuestro tejido social. La afectación de la mayoría de las familias colombianas es cada vez más evidente. Por eso, esta emergencia sanitaria que vivimos nos ha enseñado que una de las grandes deudas de nuestra sociedad es una renta mínima universal. Un ingreso que permita que la gente tenga los alimentos básicos en la mesa. Que tenga techo, que tenga salud y que puedan asegurarles a sus hijos la posibilidad de cursar sus estudios”.

Dijo que “el Congreso debe asumir con prontitud la discusión de las reformas legales que nos permitan adaptar nuestras normas a nuevas realidades de la industria. Esta pandemia ha puesto en evidencia una vez más las falencias de nuestro servicio de salud. Hay EPS que se niegan a practicar las pruebas y el tratamiento del Covid, nada más inhumano y condenable. No podemos seguir viviendo en la incertidumbre para acceder al servicio de salud. ¡Basta ya de abusos, y de convertirla en un negocio para pocos! En lugar de hacer efectivo el derecho fundamental de la salud para todos los colombianos”.  

Planteó que es necesario tramitar la reforma a la salud para hacer de este un servicio universal y digno para todos los colombianos, “una reforma que garantice la buena atención a los pacientes, con eficiencia y calidad. Una reforma que unifique de una vez por todas los regímenes de salud. Una reforma que dignifique la profesión de los trabajadores de la salud en Colombia a quienes tanto les debemos”.  

También estimó que otra de las grandes reformas que se deben abordar es la de la justicia, “quien no cree en la justicia acude a otros medios para resolver los conflictos y esa ha sido la tragedia que ha vivido nuestro país desde hace ya más de medio siglo. Recuperar la credibilidad del ciudadano en su justicia es una de las tareas más importantes de este Congreso. Por eso tenemos que entregarle al país las herramientas legales que permitan combatir la enorme congestión en los despachos judiciales, y que la solución de los conflictos sea pronta y eficaz. Hay que acabar con la falta de seguridad jurídica”.

Colprensa