“Conservador” así piden los gremios que sea el aumento del salario mínimo para el otro año

El coronavirus ha puesto a tambalear las economías de todo el mundo y Colombia no fue la excepción. En este panorama, en los próximos días […]

En los próximos días comenzarán las discusiones por el aumento del salario mínimo para 2021 /FOTO: COLPRENSA

El coronavirus ha puesto a tambalear las economías de todo el mundo y Colombia no fue la excepción. En este panorama, en los próximos días se espera que comiencen las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo de los colombianos, que será aún más compleja que en el resto de los años.

Incluso, un informe de la Universidad de los Andes dice que el aumento debería ser menor a la inflación si se quiere impulsar la reactivación económica.

El 2020 será un año atípico, teniendo en cuenta que la inflación se ubicará por debajo del 2 %. 

En el mismo sentido, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que, si lo que se quiere es recuperar el empleo formal en el país, lo mejor es no realizar un incremento alto.

“Yo creo que es necesario, y es la posición de Fenalco, que hay que ser muy conservadores en el incremento del salario mínimo y no desbordarnos para poder seguir siendo competitivos y recuperar gran parte de esos dos millones de empleos que están todavía perdidos durante la pandemia”.

Aseguró a Blu Radio Cabal.
La idea, dicen los gremios, es recuPerar los cerca de 2 millones de empleos que se perdieron en Colombia por la pandemia. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

¿Qué dicen los sindicatos?

Los que no están de acuerdo son las diferentes centrales como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que pasarán una propuesta conjunta para la negociación.

“Consideramos fundamental meterle plata al bolsillo de los colombianos y una de las formas es aumentando el salario mínimo, con el propósito de facilitar la reactivación económica”.

Dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Aunque el porcentaje que pondrán sobre la mesa aún es tema de discusión, consideran que debe ser un alza mayor que la que se ha propuesto en los últimos 2 años.

Hay que recordar que en los últimos años, las centrales han llegado a negociar con propuestas de incrementos de entre 10 % y 12 %.