Colombia espera hacer 10.000 pruebas diarias de Covid-19

Iván Duque, presidente de Colombia. /FOTO: COLPRENSA.

En reunión virtual con los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle, el mandatario colombiano, Iván Duque, anunció que espera que Colombia llegue a realizar 10.000 pruebas diarias de Covid-19. Se está trabajando en mayor cooperación entre naciones para enfrentar la pandemia.

Por su parte, el presidente de Perú señaló que es fundamental reorientar las prioridades de los gobiernos regionales para hacer mayor énfasis en el sistema de salud y de educación, pensando en futuras emergencias. Dijo que se necesita un enfoque integral para enfrentar la pandemia.

“Por eso, cuando empezó la emergencia hace poco más de 2 meses, hacíamos escasamente 1000 pruebas al día para determinar el nivel de contagio de nuestros ciudadanos. En la última semana el promedio diario de pruebas que hacemos es de 22.500”, señaló Vizcarra.

Por su parte, Sebastián Piñera indicó que el mundo está enfrentando una crisis social muy fuerte a raíz de la pandemia por el Covid-19, y por esta razón es necesaria la cooperación entre las naciones, pero también la protección social de la población. De esta manera, señaló que diariamente están realizando alrededor de 16.000 pruebas, con una taza de letalidad del 1 %.

Duque agregó que este desafío apunta a una gobernanza que deberá convertirse en una declaración interamericana sobre temas de salud a corto y mediano plazo.

“Agradecer que la Organización de Estados Americanos (OEA) me hubiera designado para liderar lo que es la carta de desarrollo empresarial en América Latina, que la habíamos pensado hace un año en un contexto muy distinto al que estamos viviendo hoy, pero hoy reafirmo mi compromiso que tiene que ser un mecanismo para hablar y plantear los principios de la recuperación económica y social, pensando en los más vulnerables de cara a los  efectos del Covid-19”, agregó el mandatario.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que se debe seguir acumulando buenas prácticas para fortalecer las dinámicas de salud de la población hemisférica e insistió en la necesidad de hacer vigilancia a las democracias de la región.

Colprensa