Asobares presentó pilotos para Bogotá y Medellín

Asobares, el gremio que agrupa negocios como bares y discotecas a nivel nacional, anunció que presentará al Gobierno 4 establecimientos prototipo “Covid-Safe”, con el fin […]

Los bares y discotecas son quizá los más afectados por la pandemia. Ya en varias ocasiones han pedido ayuda al Gobierno. /FOTO: JAIME PÉREZ.

Asobares, el gremio que agrupa negocios como bares y discotecas a nivel nacional, anunció que presentará al Gobierno 4 establecimientos prototipo “Covid-Safe”, con el fin de dar a conocer los avances realizados desde este sector en materia de protocolos de bioseguridad para la paulatina reactivación de estas actividades.

Los 4 establecimientos prototipo, repartidos entre Bogotá y Medellín, serán presentados el próximo viernes 10 de julio.

Asimismo, Asobares presentará el “distintivo de establecimiento Covid-Safe”, con el que se busca poder identificar los negocios que cuentan con las adecuaciones necesarias para prevenir el contagio del Covid-19.

La situación de este sector en el país es crítica. Ya muchos se han declarado en quiebra tras 5 meses cerrados. /FOTO: ARCHIVO.

“Asobares Colombia confirma con lo anterior, que el sector está listo para tener una reapertura gradual en articulación con las autoridades locales y la pronta autorización del Gobierno nacional, reactivación progresiva que sea segura para equipos de trabajo y clientes, que promueva el consumo responsable y el autocuidado, que reactive e impulse el comercio legal y el empleo, que apueste por la transparencia de sus procesos de cara a las autoridades, a sus clientes y al territorio donde operan con máxima seguridad y confianza”.

señala el gremio.

Los 4 establecimientos prototipo representan 3 categorías diferentes: el Restaurante Bar El Aquelarre, Bogotá; Gastrobar Bogotá Beer Company, en la zona rosa de la capital; y las discotecas adaptadas a operación de bar: La Disco en Modelia; y Oye Bonita en La 70 en Medellín.

¿Qué opinan en Medellín?

Q’HUBO habló con Luis Guillermo Orjuela, director de la corporación Zona Rosa y vocero de la Confederación de Empresarios de la Industria del Entretenimiento Nocturno, el Turismo y los Servicios, quien dice no estar muy optimista con una posible apertura de estos establecimientos.

Algunos restaurantes en Medellín ya están listos con sus protocolos, pero falta una autorización del Gobierno para poder abrir. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

“La propuesta es que esa reapertura sea escalonada, es decir, que primero abran los restaurantes, luego los restaurantes bares y luego los bares. En Medellín, aunque iba a ser esta semana, los restaurantes no han podido arrancar y se demoran, ahora los protocolos de los bares se demorarían mucho más”, dijo.

Le puede interesar: Restaurantes en Medellín no pudieron abrir este lunes por falta de una autorización del Gobierno

Añadió que a esto hay que sumarle lo que insistentemente ha dicho el alcalde y es que se viene el pico de la pandemia en la ciudad.

“Es absurdo pensar que se tengan unos bioprotocolos para bares, cuando aún no han empezado los restaurantes. No es consecuente con el momento”.

añadió.

El líder también indicó que, pese a esto, han estado trabajando con la Secretaría de Salud de Medellín para la construcción de unos protocolos, pero habría que esperar para que esto pueda ser una realidad varios meses más.

La situación del sector

Orjuela recordó que la situación de los establecimientos nocturnos, por cuenta de la pandemia, es desastrosa.

Le puede interesar: En este tradicional bar del centro no quedó de otra que vender frutas y verduras

“Entre el 70 y el 80 % de los establecimientos nocturnos están quebrados o al borde de la quiebra. Ya van 5 meses y las medidas del Gobierno nacional para proteger el sector fueron nulas. Se protegió al arrendador, pero no a los empresarios de este sector que eran arrendatarios”.

afirmó.

Pidió que la situación de este sector sea analizada por las autoridades de manera particular pues no ven esperanzador el panorama actual.