Así fue el golpe a estructuras criminales en el norte antioqueño

Luis Alfonso Tapia Estrada y Didier Olmedo Lopera Ospina. /Foto: Ejército Nacional.

En municipio de Campamento, ubicado al Norte del departamento de Antioquia, las autoridades capturaron a 2 presuntos integrantes del GAO-r E-36 (grupo armado organizado residual estructura) y lograron decomisar varias armas de fuego.

La operación fue adelantada conjuntamente por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía, gracias a información aportada por la Red de Participación Cívica.

Fue así que los uniformados llegaron hasta una propiedad ubicada en la vereda El Reposo. Allí capturaron a Luis Alfonso Tapia Estrada, conocido con los alias de Omar, Chilapo o Chili, y a Didier Olmedo Lopera Ospina, apodado como Eduardo o el Flaco; ambos presuntos integrantes del GAO residual E-36.

Alias Chilapo, de 21 años de edad, sería el presunto cabecilla de la estructura delincuencial anteriormente mencionada. Según dio a conocer la Séptima División del Ejército, este hombre contaba con una trayectoria de unos 5 años en las extintas Farc y 7 meses GAO-r E-36, al mando de alias Cabuyo, principal cabecilla de la organización criminal.

Luis Alfonso es investigado por presuntamente ser el directo responsable de la quema de un bus tipo escalera, hechos ocurridos el 27 de enero del año anterior. Igualmente las autoridades presumen que este joven habría participado en un homicidio ocurrido el pasado 22 de marzo en la vereda Chorro Dos.

En cuanto a Didier Olmedo, la otra persona capturada y señalada también de pertenecer al grupo armado ilegal, el Ejército informó que habría estado en las filas de las Farc por 4 años y ahora llevaba 3 meses en el grupo residual. Supuestamente su función era la de explosivista y habría sido el responsable de la instalación de estos elementos en la zona. También se encargaría de extorsionar a transportadores, mineros y comerciantes, cometer asesinatos selectivos, desplazamientos y a reclutar forzosamente a personas para que hicieran parte de las filas ilegales.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron incautar 2 armas de fuego largas, 2 armas cortas, 1 granada de mano, 16 proveedores, 251 cartuchos de diferentes calibres, $ 183.000, material de intendencia y comunicaciones.

Estos fueron los elementos incautados. /Foto: Ejército Nacional.

Ambos sospechosos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, judicializados y enviados a prisión.

Este fue el momento del operativo.