¿Al fin qué pasó con los ventiladores construidos con ingenio paisa?

Parte del equipo que desarrolló los 3 ventiladores que se encuentran en proceso de aprobación por el Invima. / FOTO: CORTESÍA.

Dos meses han pasado desde que InspiraMED creó el proyecto de los 3 ventiladores de bajo costo, con los que se busca ayudar a combatir los problemas respiratorios que causa el Covid-19.

Lea también: Visto bueno a los ventiladores paisas.

Hasta ahí todo bien, bueno, no todo, pues muchos se preguntarán por qué pasado este tiempo no han sido aprobados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Y es que incluso el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, cuestionó al ente de control.

“Llevamos una semana esperando que el Invima nos diga qué hace falta para continuar con la producción de ventiladores”, escribió el mandatario, el mes pasado, en su cuenta de Twitter (@quinterocalle).

Con las modificaciones que le han hechos sus creadores este es el nuevo aspecto que tienen los ventiladores. /FOTOS: CORTESÍA.

“Tenemos pensado tenerlo listo la semana entrante para mandarlo al Invima, de ser aprobado, estarían listos para los humanos”.

León Darío Jiménez, líder en la Universidad EIA.

Pues bien, en Q’HUBO, nos dimos a la tarea de averiguar en qué va la cosa.
“La iniciativa InspiraMED maneja 3 alternativas de ventiladores con la Universidad EIA, Universidad de Antioquia y la de Industria Médica San Pedro. Esas 3 iniciativas las venimos trabajando desde hace 2 meses y se ha presentado lo que el Invima ha requerido. El ente de control nos ha exigido más cosas y ahora estamos terminando otras pruebas que nos pidieron. Concretamente son las pruebas de compatibilidad electromagnética, entonces, estamos los 3 equipos dándole de lleno a eso. Tenemos pensado tenerlo listo la semana entrante para mandarlo y de aprobar eso, estarían listos”, nos dijo León Darío Jiménez, líder del proyecto en la Universidad EIA.

De izq. a der. : Prototipo ventilador Universidad de Antioquia, prototipo Industrias Médicas Sampedro y prototipo EIA. / FOTOS: CORTESÍA.

Lo que dijo el Ministerio

Según el Ministerio de Salud, los 3 prototipos han estado en constante seguimiento por parte del Invima, desde el pasado 17 de marzo, y están a pocos pasos de ser autorizados para probarse en humanos.

2 meses han pasado desde que se crearon los ventiladores.

Además, en el último pronunciamiento del Invima frente a este tema aclararon: “El Instituto ha realizado un total de 9 acompañamientos al proyecto InspiraMED guiándolos para el adecuado cumplimiento de los requisitos para la radicación del protocolo de estudio clínico de los prototipos de ventiladores mecánicos. El proyecto actualmente aún debe allegar las pruebas o verificaciones para contener potenciales fallas del motor eléctrico por fatiga, alarmas y test para controlar la presión en los pulmones, desconexiones eléctricas, oclusión, garantías en la seguridad eléctrica, entre otros”, finalizó el ente de control.

Bueno, amanecerá y veremos…