36 años de cárcel para sicario contratado por el sobrino de la víctima

José David Guerra Rúa, alias la Chinga, se encuentra prófugo. /Foto: Cortesía.

A 36 años de cárcel, fue sentenciado por el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, José David Guerra Rúa, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Los hechos que agravaron la situación judicial de alias la Chinga, apodo con el que es conocido Guerra Rúa, sucedieron el 10 de abril del año 2018 en un sector despoblado del barrio La Ladera, oriente de Medellín.

Ese día fue asesinado a bala Juan Gabriel Guerra Vargas, de 34 años de edad. “La Fiscalía General de la Nación estableció que el día de los hechos, alias la Chinga en compañía de Diego Alexánder Vargas Ríos, sobrino del hoy occiso -ya condenado a 24 años de prisión luego de pactar un preacuerdo-, sacaron de su casa con engaños a la víctima y la llevaron en un vehículo hasta el sitio donde le dispararon dos veces en la cabeza”, dio a conocer el ente investigador a través de un comunicado.

Él era Juan Gabriel Guerra Vargas. /Foto: Archivo

Supuestamente el sobrino de la víctima (Diego Alexánder Vargas Ríos), le habría pagado $ 300.000 a José David para que perpetrara el crimen. El homicidio, de acuerdo con las labores adelantadas por el ente investigador, se habría ejecutado porque al parecer Juan Gabriel era consumidor de estupefacientes y con frecuencia maltrataba físicamente a los propios padres.

Dicha sentencia fue apelada por el ante acusador ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, por haber considerado que el monto de la pena no se compadece con la gravedad del crimen.

Por ahora las autoridades igualmente se centran en buscar a José David Guerra Rúa. El joven de 20 años de edad se encuentra prófugo de la justicia desde el mes de enero del año 2019, cuando huyó aprovechando el beneficio de casa por cárcel que le había concedido un juez penal municipal de Medellín, por otro proceso que tenía en su contra por el delito de hurto.