Esto es lo que se conoce del anuncio del Gobierno de reiniciar diálogos de paz con el Eln

Después de estar suspendidas por más de tres años, el gobierno reinició este martes los diálogos de paz con el ELN.

Delegaciones del gobierno y el ELN se reunieron a principios de octubre para anunciar el reinicio de los diálogos.
En la foto: integrantes del ELN, el gobierno nacional, y representantes de los países garantes. /FOTO: EFE

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el restablecimiento de los diálogos de paz con el Eln desde la primera semana de noviembre. La comunicación se dio durante un encuentro realizado en Caracas, Venezuela.

En el lugar hicieron presencia el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; monseñor Héctor Fabio Henao, los los máximos comandante del Eln, alias Antonio García y Pablo Beltrán.

También le puede interesar: El dolor en Indonesia no cesa: familias intentan reconocer a las víctimas de la estampida mortal

¿Qué países estarán en el proceso?

Los países garantes serán Cuba, Venezuela y el Reino de Noruega, mientras que Chile y España se han ofrecido a hacer parte del proceso. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también expresó su voluntad de acompañar los diálogos.

Aunque no se dieron mayores detalles, la comitiva expresó que se retomarían los diálogos desde el punto en el que se dejaron antes de que se interrumpieran en 2019, tras el atentado la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

“Las nuevas condiciones políticas han permitido reiniciar las negociaciones. Hay un viraje en la política de paz y es probable que los acuerdos que vayamos llegando vayan abriendo nuevas oportunidades”.

Jefe guerrillero Antonio García.

No deje de leer: Mala noticia para los colombianos migrantes que anhelan la visa de residente en Estados Unidos

¿Qué ha pasado con la guerrilla del Eln?

Tras la dejación de armas guerrilla de las Farc, el Eln se fortaleció en distintos territorios. En el momento hace presencia en más de 180 municipios y tiene alrededor de 3.000 combatientes, de acuerdo a informes de Insight Crime. De igual forma, el reporte afirma que gran parte de sus combatientes utilizan como refugio y fuente de ingreso a Venezuela.

Aunque la guerrilla tiene sus fortines en Arauca, Norte de Santander y Chocó, también tiene una fuerte presencia en Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste antioqueño.

La cúpula de esta guerrilla es integrada por Nicolás Rodríguez (Gabino), Eliécer Herlinto Chamorro (Antonio García), Israel Ramírez (Pablo Beltrán), Rafael Sierra (Ramiro Vargas) y Gustavo Aníbal Giraldo (Pablito)­.

Éstos tenían orden de captura y extradición tras el final de las negociaciones en 2019, pero fueron suspendidas por el actual gobierno para poder proceder con el diálogo. Tras ese anuncio, el Comando Central viajó a Venezuela desde Cuba.

Los representantes de esta guerrilla se refirieron a los puntos más importantes de los diálogos de paz con el Eln. Antonio García mencionó que era importante erradicar las razones estructurales de la violencia en el país, y añadió: “De las armas queremos hablar, pero también hay que hablar de las armas del Estado y cómo y por qué las usa”.