Presidente Petro anunció el fin del cese al fuego con el Clan del Golfo; estas serían las razones

Después de dos meses, el presidente anunció el fin del cese al fuego con este grupo armado, después de los últimos atentados.

El presidente Gustavo Petro fue el encargado de anunciar el fin del cese al fuego con el Clan del Golfo.
El presidente Gustavo Petro fue el encargado de anunciar el fin del cese al fuego con el Clan del Golfo. /FOTO: COLPRENSA.

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció, en la noche de este domingo, la suspensión total del cese al fuego bilateral que se había acordado con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, escribió Petro en Twitter.

Lea también: ¿Está de viaje? Esto es lo que debe tener en cuenta para el plan retorno en Antioquia

De acuerdo con el mandatario, la decisión fue impulsada por los últimos hechos acontecidos en el Bajo Cauca durante el paro minero en esa región. Hace unos días, una patrulla del Ejército fue atacada con ráfagas de fusil, y el este domingo fueron quemados 4 camiones y 2 buses de servicio público. Al parecer, el Clan del Golfo habría sido el autor de estos hechos .

Este anuncio no se da de manera repentina, ya que desde hace varios días se viene estudiando la suspensión del cese al fuego. El grupo delincuencial también estaría detrás de varios atentados y ataques en el Bajo Cauca, entre ellos, el incendio del peaje de Tarazá.

El Clan del Golfo se defiende por el cese al fuego

Tras el anuncio, el Clan del Golfo publicó un comunicado de prensa en el que rechazan esta decisión y se defienden de las acusaciones que les hace el gobierno.

“Pese a las informaciones falsas y mal intencionadas provenientes de sectores que no aceptan la paz total, hemos respetado cabalmente el cese al fuego de operaciones ofensivas, no solo desde la fecha de expedición del decreto ya mencionado, sino desde el 7 de agosto de 2022, cuando lo promulgamos de manera unilateral“, se lee en el comunicado.

No deje de leer: A la cárcel conductor acusado de matar a su novia en Caldas

Afirman también que ellos no son los responsables de los hechos ocurridos en el Bajo Cauca. “El Eln está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos”, expresaron.

El cese al fuego había sido anunciado por el gobierno el pasado 31 de diciembre de 2022 con tres grupos armados: las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central; las Autodefensas de la Sierra Nevada, y el Clan del Golfo. Esta sería la primera vez que se rompe el acuerdo que estaba planeado que llegara hasta el 30 de junio.

También le puede interesar: