Petro anunció la creación del programa Colombia Basura Cero

El presidente anunció la creación de ‘Colombia Basura Cero’, un programa que revolucionaría la forma de tratar los residuos.

El programa Colombia Basura Cero será obligatorio para todos los municipios de Colombia
El programa Colombia Basura Cero será obligatorio para todos los municipios de Colombia. /FOTO: COLPRENSA Y HERNÁN CHICA.

En medio de un evento oficial de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el presidente Gustavo Petro anunció la creación del programa Colombia Basura Cero.

De acuerdo con el mandatario, este programa busca remunerar a los recicladores tradicionales y disminuir progresivamente los servicios de aseo que llevan residuos a los rellenos. Sería obligatorio.

No deje de leer: ¡Alcaldía, como prometió más cuadrillas pa arreglar vías, acá le traemos varios chicharrones que necesitan una manito!

“El servicio de aseo se había privatizado, se pensó que era lo normal, que las regiones provoquen unos sistemas por medio de los cuales los residuos en lugar de ser propiedad pública, que lo son, se constituyan en basuras y se lo entreguen a los particulares para que los entierren o los dejen a cielo abierto”, expresó Petro.

¿Otro desastre como el de Bogotá Basura Cero?

Este proyecto es muy similar al de Bogotá Basura Cero, proyecto que le costó la Alcaldía de Bogotá en 2013. En ese entonces fue destituido por el procurador Alejandro Ordoñez.

El cambio de modelo de recolección de basura generó una crisis que dejó las calles de la ciudad llenas de basura por 3 días. Por esta razón se tomó la decisión de destituirlo.

Petro llevó el caso hasta la CIDH, la cual dictaminó que la Procuraduría no podía suspender a un funcionario elegido por voto popular.

En 2014, Gustavo Petro reconoció su destitución ante una multitud, en el Palacio Liévano en Bogotá. /FOTO: COLPRENSA.

“Eso nos costó la Alcaldía, nos costó una lucha social intensa, después una lucha jurídica de años, casi hasta una década, hasta que instancias nacionales e internacionales de tipo judicial, todas determinaron que tenía razón”, dijo Petro en el evento de ayer.

Lea también: Estos son algunos de los cambios que traería la reforma a la salud que será discutida en el Congreso

Además, habló sobre su decisión de asumir las funciones que tiene en las Comisiones de Regulación de servicios públicos. Aseguró que en su momento lo hizo el expresidente César Gaviria.

“Son funciones que se pueden delegar si quiere el presidente o no. En el año 94, el presidente César Gaviria hizo una delegación de sus funciones constitucionales, que no fueron retomadas por ningún presidente hasta la fecha”, expresó.