Estos son algunos de los cambios que traería la reforma a la salud que será discutida en el Congreso

De acuerdo al presidente Petro, la reforma a la salud busca basar el sistema de salud en un modelo de prevención y atención primaria

La reforma a la salud busca convertir el modelo con el que se ha venido trabajando este sistema.
La reforma a la salud busca convertir el modelo con el que se ha venido trabajando este sistema. /FOTO: IMÁGEN DE REFERENCIA. EDWIN BUSTAMANTE.

En los próximos días, el Gobierno nacional dará a conocer el texto final de la reforma a la salud que planea radicar ante el Congreso. A partir de ahí, será discutido en las sesiones extraordinarias que empiezan el próximo lunes, 6 de febrero.

Este anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro a través de un comunicado emitido desde el Consejo de Ministros, en el que se trataron temas relacionados con las distintas reformas. En este evento, la ministra de Salud, Carolina Corcho, socializó la iniciativa de cambio al sistema de salud.

No deje de leer: No se desanime que trabajo sí hay: Son más de 380 las vacantes disponibles en Antioquia

“La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”, destaca el comunicado de Presidencia.

A través de Twitter, el presidente defendió el documento. Explicó que la base de la reforma existe hace año y medio y está consignada en el plan de gobierno que presentó durante su campaña.

“De este debate se pasó a una redacción preliminar de reforma de la ley 100 para basar el sistema de salud en un modelo de prevención y atención primaria”, dijo en otro tuit.

Lea también: ¿Amaneció con platica extra? Estos son los resultados de las loterías sorteadas el domingo

La reforma se basaría en 3 objetivos: mejorar la estabilidad de los trabajadores de la salud, optimizar los recursos públicos y fortalecer la salud pública.

Además, se buscaría que los médicos asistan hasta las casas de las personas que vivan en lugares alejados, principalmente en las zonas rurales.