Esto dijo Petro sobre el aumento del salario mínimo; las negociaciones comienzan esta semana

A días de que empiecen las negociaciones del aumento del salario mínimo, Petro criticó la forma en la que se han llevado diálogos anteriores.

El presidente Gustavo Petro, se refirió al aumento del salario mínimo durante un evento del Ministerio del Trabajo.
El presidente Gustavo Petro, se refirió al aumento del salario mínimo durante un evento del Ministerio del Trabajo. /FOTO: COLPRENSA.

Cada vez está más cerca el inicio de la negociación del aumento del salario mínimo en 2023, que será discutido entre centrales obreras, gobierno y el gremio de empresarios.

Aunque se ha especulado al respecto, la situación de la inflación y el aumento del dólar no se la están poniendo fácil al Gobierno, el cual dice que podría subir un 10% o 15% más.

Lea también: ¡Que pesar! Este año no encenderán alumbrados en Girardota; le contamos cómo está el panorama en los otros municipios del Valle de Aburrá

Al respecto se manifestó esta semana el presidente Gustavo Petro en el lanzamiento del Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género. El mandatario dijo que no servía de nada subir el salario, si la canasta familiar también aumentaba.

“De nada sirve crecer 10 % o 15 % (el salario mínimo) si la canasta familiar crece más. Se trata de que crezca el nivel de vida de las personas”, afirmó.

También criticó que en las negociaciones no se tuviera en cuenta a los trabajadores informales, en las que no incidía casi nada el aumento.

“El salario no cubre a toda la población colombiana, eso lo sabemos. Lo que han llamado informalidad no nos permite ver otro mundo económico que no está bajo la realidad salarial y se mueve bajo otras corrientes de ingresos más reducidos”, sostuvo Petro.

No deje de leer: Esta es la programación de los partidos del Mundial para el domingo, 27 de noviembre

De acuerdo al presidente, el 60 % del cuerpo laboral de Colombia gana menos del mínimo.

¿Cuándo empiezan las negociaciones del salario?

La agenda de la discusión del salario mínimo iniciará la próxima semana, y para el 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación. Para el 9 de ese mes se deberán presentar las propuestas definitivas y tendrán hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario el Gobierno deberá expedir el decreto de aumento de manera unilateral.