¿Mal chiste? Al canciller Álvaro Leyva le tocó salir a disculparse por comentario sobre Panamá

Durante una reunión, el canciller se refirió a Panamá como un departamento de Colombia. El gobierno de ese país rechazó el comentario.

La cancillería de Panamá tachó estos comentarios de "desafortunados" e "insultantes".
La cancillería de Panamá tachó estos comentarios de "desafortunados" e "insultantes". /FOTO: COLPRENSA.

Un comentario del canciller colombiano Álvaro Leyva dejó con los pelos de punta a los habitantes de Panamá. Tanto así que al ministro le tocó salir a pedir disculpas por ofender a la ciudadanía del vecino país.

Todo ocurrió en la gira oficial de Leyva en Estados Unidos. Durante una reunión oficial, el canciller quiso hacer un comentario jocoso, pero no causó ni pizca de gracia entre los políticos panameños, pues se refirió a ese país como un departamento de Colombia: “Por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”.

Lea también: ¡Que vergüenza! Riñas después del clásico paisa dejaron 2 personas muertas y 11 heridos

Esto generó una ola de críticas, tanto por parte de la embajadora de ese país en Colombia, Liliana Fernández Puentes; como de la canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, quien dijo que las declaraciones de Leyva habían sido “irrespetuosas” y “poco amistosas”. “Desearía pensar que se trata, tal vez, de un lapsus”, manifestó.

Cabe recordar que Panamá se independizó de Colombia en 1903, y desde entonces ambos países han tenido relaciones cordiales.

A Leyva le tocó salir a disculparse con Panamá

Ante la polémica, el ministro de Relaciones Exteriores le envió un comunicado a la cancillería panameña, en la que se disculpó por sus comentarios.

“Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año”, dijo.

No deje de leer: Icetex trae 27.000 créditos a tasa cero, ¿cómo acceder?

Añadió que no había tenido la intención de lastimar o causar molestia, y que su comentario “obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”.

“Permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo”. Igualmente, finalizó diciendo que su deseo era seguir trabajando para lograr el bienestar y felicidad de ambas naciones.

También le puede interesar: