“Ministra Vélez le mintió al país y a Petro”: saliente viceministra Belizza Ruiz

Mientras la funcionaria defiende su estudio sobre las reservas de gas natural, Ruiz, controvierte cada una de las afirmaciones.

Ministra y Belizza Ruiz
Irene Vélez y Belizza Ruiz. /FOTO: COLPRENSA

Hasta hace pocas horas Belizza Ruiz fue la viceministra de Energía, pues el presidente Petro le aceptó su renuncia.

Ella Le dijo a la revista a Cambio que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, mintió, presentó informes falsos y puso funcionarios a dedo en juntas directivas que no cumplen con los requisitos técnicos.

Mientras la funcionaria defiende a capa y espada su estudio sobre las reservas de gas natural; la saliente viceministra de Energía, Belizza Ruiz, controvierte cada una de las afirmaciones de la ministra.

También le puede interesar: Pasará 20 años en la cárcel por rociarle alcohol y prenderle fuego a su pareja en un ataque de celos

El estudio de la polémica

La ministra no cedió un solo centímetro ante las voces que critican el contenido del “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, sobre los recursos gasíferos del país y que presentaron en diciembre pasado.

Asimismo, le hizo frente a la cascada de comentarios y observaciones de expertos de la industria de hidrocarburos, quienes no han dudado en señalar y calificar el contenido del estudio como carente de veracidad técnica, con imprecisiones en la información, e incluso de utilizar datos falsos.

Con ese documento, la ministra Vélez quiere sustentar, entre otras cosas, que Colombia no necesita nuevas exploraciones de gas porque las reservas para consumo interno podrían alcanzar hasta 2042.

Hay que recordar que, tras las revelaciones de Caracol Radio sobre la inconformidad de varios funcionarios cuyas firmas aparecían en el informe, algunos de ellos dejaron saber que no los consultaron, que las cifras eran falsas o que, al menos, tenían graves errores de interpretación y carecían de sustento técnico.

Por eso, la revista Cambio habló con la saliente viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien abandonó su cargo por diferencias de fondo con Irene Vélez.

¿La ministra mintió?

Tal vez la declaración más polémica de Ruiz fue cuando dijo que Vélez mentía al país.

En la entrevista le preguntaron si la ministra mintió cuando dijo que el informe fue consultado y que ninguno de los firmantes estuvo en desacuerdo con la publicación.

“La respuesta es sí y yo tengo la prueba. Esa prueba va a salir, no me la vayan a pedir hoy. La presentaré luego. Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas.O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de Hidrocarburos. En ese sentido, mintió. Yo quisiera que mi nombre lo retire de ese documento, o sea, le pediría con todo el respeto a ella, que lo retire”, contestó Belizza Ruiz.

Toda la entrevista la puede leer aquí.

Con información de Colprensa