Daniel Quintero le solicitó al presidente que le permitiera congelar las tarifas de servicios públicos de EPM

El alcalde le pidió al presidente que le dejara congelar las tarifas de los servicios públicos de todos los usuarios de EPM en el país.

El alcalde Daniel Quintero pidió congelar las tarifas de servicios públicos para no golpear más el bolsillo de los colombianos.
El alcalde Daniel Quintero pidió congelar las tarifas de servicios públicos para no golpear más el bolsillo de los colombianos. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Con una carta, publicada a través de redes sociales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le solicitó al presidente Gustavo Petro que le permitiera congelar las tarifas de servicios públicos en los municipios en los que presta servicio EPM.

“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales”, así comienza Quintero su misiva en la que le pide al presidente que lo autorice congelar los precios, basado en el hecho de que Petro tiene control en la regulación de los servicios públicos.

Lea también: Termine la semana con platica: Estos son los resultados de las loterías de este 23 de febrero

Con esta petición se estaría buscando que no solo se congelen las tarifas de energía, sino también las de agua y gas en los departamentos en los que EPM presta estos servicios. Los beneficiados serían más de 2 millones de usuarios en municipios de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó y San Andrés.

En entrevistas posteriores, Quintero afirmó que la empresa estaba en un buen momento financiero y esto no afectaría sus operaciones. “Antes de tomar la decisión hablamos con el equipo financiero y el gerente y dijeron que estaba en capacidad de hacerlo. En la parte financiera no hay problema”, dijo a BLU Radio.

La idea de congelar las tarifas de servicios no es nueva, pues desde los inicios de su campaña, en 2019, había hecho de esto una promesa. El alcalde afirmó que no se había podido hacer porque las comisiones reguladoras no lo habían permitido, pero ahora que el presidente tenía la potestad, decidió solicitarlo.

Reacciones a la propuesta de Petro

Las reacciones a la solicitud de Quintero no se hicieron esperar. Mientras que unos celebraban esta acción, otros lo tachaban de populista y lo acusaron de hacer esto pensando en la campaña del año entrante.

¿Cuánta plata le cuesta a EPM y a Medellín una decisión de esas? Recordemos que nuestra ciudad recibe 5 mil millones de pesos diarios gracias a las transferencias de las Empresas Públicas de Medellín, y una medida como estas afecta directamente el presupuesto del distrito”, expresó el concejal Julio González en un comunicado de prensa.

No deje de leer: Le pusieron multa millonaria a EPS Sura por incumplir una tutela ¿Qué dijeron sobre la sanción?

Por otro lado, Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, lo llamó ‘Petrico en formación’.

Por el momento, ni el Gobierno Nacional ni el presidente Gustavo Petro han hecho declaraciones al respecto.